Educacion basica y sus caracteristicas

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Educación Básica y sus características.
La Educación Básica, es el segundo nivel del sistema escolar venezolano, así lo refiere la Ley Orgánica de Educación de 1980 (LOE, 1980) y la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 2000). La Educación Básica, en conjunto con la Educación Inicial y Educación Media, Profesional y Diversificada conforman la escolaridad mínimaobligatoria en Venezuela
En medio la Constituyente Educativa para la generación del Proyecto Educativo Nacional, y la creación de las Escuela Bolivarianas, se canalizarían los esfuerzos gubernamentales que sevenían desarrollando sobre la Reforma del nivel de Educación Básica.

Las Escuelas Bolivarianas sería la expresión institucional de un nuevo modelo de organización de la Educación Básica Nacional,su operacionalización se da en fases experimentales, con la finalidad de hacerlas extender a todas las instituciones escolares de primera y segunda etapa de Educación Básica.

Inspirados por elambiente de reforma, y bajo el compromiso de la mirada internacional (Declaración de Valencia, XI Conferencia Iberoamericana de Educación, 2001; Foro Mundial de Educación, Declaración de Dakar, 2002)En este marco institucional, de reforma de la educación, y en particular de la Educación Básica, se ha desarrollado a lo largo de más de 20 años de existencia institucional, importante experienciasorientadas al mejoramiento de la calidad de la Educación Básica. Así tendremos, que enunciar un conjunto de iniciativas de distintos organismos: Ministerio de Educación, Institutos Autónomos,Universidades, Organizaciones Gremiales Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles, etc., que se ha destinado a tal fin.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de lascompetencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Educacion Basica
  • Características programas de educación básica
  • Rasgos y características del estudiante de educación básica
  • Enfoques y características de la educación básica general
  • Características del plan de estudios 2011. educacion basica
  • Características del Plan de Estudios 2011. Educación Básica
  • Ii. características del plan de estudios 2011. educación básica
  • caracteristicas de alumnos docentes y padres de familia de educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS