educacion basica

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR”
INSTITUTO PEDAGÓGICO “PROF. ANTONIO LIRA ALCALA” DE MATURIN
MATURIN-ESTADO MONAGAS
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
TUCUPITA – ESTADO DELTA AMACURO







DIMENSIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA





FACILITADORA: PARTICIPANTES:
PROFA. ISABEL MARIN. ALVARADO MILIS. C.I. 11212566SOTO R., JASMIL. C.I. 11219583
SOTO, YACNELIS. C.I. 12545789
ZAMBRANO, ELEIDY. C.I. 14115440
ZAMBRANO, NEUDIBER C.I. 14409156
AULA 3
JUNIO/2013
La Reforma Educativa está referida al proceso de socialización de las personas. La educación permite que individuo asimile y aprenda conocimientos, desarrollando una concienciación conductual y cultural.Las reformas educativas como actos de gobierno, es decir, como acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar las políticas de la educación, son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa de un país.
La noción de reforma educativa, por lo tanto, refiere a la modificación del sistemaeducativo con el objetivo de mejorarlo. Este tipo de iniciativas tiene múltiples aristas, ya que puede desarrollarse desde diferentes perspectivas y de acuerdo al análisis de la situación que haya realizado quienes impulsan las reformas.
La reforma educativa debería impulsarse a partir de un amplio consenso social, ya que la educación atañe a toda la sociedad y nunca debe depender de una ideología odel gobierno de turno. Cuando la reforma educativa obedece sólo a los intereses de la autoridad del momento, suele tratarse de un emprendimiento político para difundir una visión sesgada de la realidad y para formar a las nuevas generaciones de acuerdo al mensaje dominante. Más allá del componente político, la reforma educativa puede llevarse a cabo para actualizar los métodos de enseñanza y paraadecuar las asignaturas a los tiempos actuales. La inclusión de Internet y de herramientas digitales en la enseñanza es una de las innovaciones presentes en la mayoría de las reformas educativas que se impulsan en la actualidad.
La reforma educativa se maneja dentro de varias dimensiones básicas dentro de ellas se destacan:
Dimensión social: En la Reforma, la educación esta orientada agarantizar la equidad social. El ámbito político estará por siempre muy ligado del ámbito social, ya que las decisiones tomadas en el primero repercuten notablemente en el segundo. Para hacer cumplir el artículo N° 78 de la Constitución Nacional en donde se establece que todos los venezolanos tienen derecho a la educación, en la Reforma se planean dos estrategias:
1.  Apoyo Socioeconómico a losestudiantes de menores recursos y
2.  Promoción de ritmos de crecimiento en los niveles y modalidades del sistema escolar
Sin embargo, antes de llevar a cabo estas estrategias se debe descifrar las causas de los altos niveles de repitencia, deserción y exclusión existentes para poder ambas puedan tener sentido.
Dimensión política Aquí se busca que la institución escolar sea vista como herramientabásica para el cambio y el avance social. Por lo tanto, el sistema educativo debe reorganizar la sociedad para brindar oportunidades de desarrollo a la población. Lo ideal es que la escuela y el curriculum que en ella se desarrolla se cumplan, no sólo con fines académicos y culturales, sino que también, abarquen y forman parte de ámbitos de la personalidad de los alumnos. De allí que el plan deacción del Ministerio de Educación tomo tres (3) amplias líneas políticas orientadas ideológicamente el cambio en el currículo:
1. Transformación de las prácticas pedagógicas para mejorar la calidad de la formación ética e intelectual.
2.  Generación del cambio institucional necesario para la modernización y fortalecimiento del sector educativo y particularmente de cada escuela.
3. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica
  • Educacion Basica
  • educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS