educacion basica

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Poder Popular Paran la Educación
Universitaria Ciencias y Tecnología
Universidad Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Maturín














Facilitador: Participantes:
Aguache MarlysSucre Yomaly
Alicia Quintero




Maturín/11/11/2014
Introducción
La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" estáhaciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.
Existe una nueva visión en donde las oportunidades y el cambio, han pasado de una visión mecanicista y causal de la naturaleza hacia una visión muy diferente. Similar a la de un escenario o un teatrodiseñado.
En este digesto nos interesamos en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa del otro, lo cual explica el porqué encontrarán diferentes propuestas teóricas, interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación y la Organización Escolar.
De esta manera, el programa de trabajo de la materiacontempla en una primera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes para explicar a la Administración Escolar.












Concepto de Administración Aplicada a la Educación

La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente delas instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración,supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en .el centro educativoo modificándola si lo considera necesario.
Generalmente,cuando hablamos escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso yejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en locolectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo
Justamente, quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.
Principios de la administración aplicada a laeducación
Las administraciones educativas están obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin número de relaciones y su productos, los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad.
Con base a lo anterior, Frederick W. Taylor le imprimió cuatro principios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Basica
  • educación basica
  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS