educacion bolvariana

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1. Continuidad Afectiva
Es un Planteamiento; en el cual las Unidades Educativas donde se imparta Preescolar, el Primer Grado será atendido por el (la) mismo a docente que haya trabajado con los niños y niñas egresados del nivel de Educación Inicial en el año escolar inmediatamente anterior, próximos a ser incorporados al nivel de Educación básica para garantizar así la continuidad Afectiva y laarticulación Pedagógica en el proceso de formación integral de los niños y niñas. En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo en el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica, que el Gobierno Bolivariano haya asumido unatransformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano. Es así que surge el Sistema de Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza ya aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistemaeducativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país. En este marco, la Educación Inicial como primera etapa de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hastasu ingreso al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar, en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destaca el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como lo establece la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, aprobada en Referéndum en 1999, la cual adopta los principios de educación desde el nacimiento y de educación para toda la vida, incorporando el reconocimiento jurídico del derecho a la Educación Inicial e institucionalizando su obligatoriedad desde el maternal.

Los primeros años de vida son decisivos para todos los seres humanos. En esta etapa, los niños y lasniñas pasan por transformaciones físicas, afectivas, cognitivas y sociales que marcan la adquisición de competencias y las formas de aprender, relacionarse, comunicarse, jugar y transformar su entorno, a través de la solución de problemas. Por ello es fundamental asegurarles un desarrollo sano, en ambientes que den respuestas integrales a sus necesidades afectivas, nutricionales, de salud y educación,siempre teniendo presentes sus derechos. La atención integral en los primeros años provee bases sólidas para el crecimiento, la supervivencia y el desarrollo.
 En los últimos años, un importante número de estudios muestran que los programas para la primera infancia traen muchos beneficios, especialmente para los niños y niñas más pobres y vulnerables, pues compensan diversas carencias-nutricionales, de salud y estimulación, entre otras- que de no ser superadas oportunamente, seguirán siendo causa de desigualdad social y de vulneración de sus derechos fundamentales.
 
También se ha podido establecer que las acciones en la educación para los niños y niñas menores de cinco años son tan importantes como las que se realizan en los campos de la nutrición, la salud, el cuidado y laprotección, porque las competencias que allí se adquieren son la base de los aprendizajes posteriores.
 
De manera general, dichos programas de atención educativa mejoran las condiciones físicas, la motricidad, las capacidades afectivas y sociales, el desarrollo del lenguaje y las posibilidades de solucionar problemas creativamente. Esto trae resultados significativos: contribuye a que se logre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi trabajan las escuelas bolvarianas
  • La Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS