educacion carcelaria integral

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Universidad
Educacion en las prisiones
Tratamiento penitenciario/pos-penitenciario
Maestro
Alumno

Educación integral.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………………………III
Historia de la educación en las prisiones mexicanas……………………………………….III
Concepto de educacióncarcelaria…………………………………………………………………..V
Fundamentación legal de la educación para la resocialización………………….……..V
Realidad de la educación dentro de las prisiones………………………………………….VII
Educación positiva hacia los internos…………………………………………………………….X
Conclusión…………………………………………………………………………………………………XII
Bibliografía………………………………………………………………………………………………XIV



Introducción.

Las instrucciones (educación) en general de las prisiones mexicanas hacia susinternos, presentan un gran reto; hacer del deber ser , el ser, o al menos que el deber ser y el ser se asemejen.

Es de dominio publico la problemática que enfrentan las prisiones en México, iniciando por la ineficiencia del personal, falta de recursos y en algunos casos recursos mal administrados o la indecisión del mismos interno para empaparse de ese conocimiento que lo podría acercar a unareadaptación, reinserción y resocialización. Pero no todo es malo, en los últimos años se han venido haciendo cambios positivos en las reformas políticas de los sistemas penitenciarios, de igual manera se han ido especializando los Consejos Técnicos Interdisciplinarios y se han capacitado a los celadores. Pero aun queda mucho por hacer, a pesar de los avances, el sistema de reinserción a la sociedad quese aplica a los internos sigue siendo insuficiente.

Este estudio tiene como fin plasmar la situación real de las prisiones en México, en especifico que tienen que ver con la educación que se imparte en las prisiones, los avances que este ha tenido y las deficiencias que sigue teniendo así como recomendaciones para mejorar el sistema educativo de las prisiones.

Historia de la educación en lasprisiones mexicanas.

El sistema carcelario en México dio un giro importante en los años setenta de el siglo pasado, se aposto por una dinámica que se concentraba en el individuo y su interior, una forma de pensar sobre la relación individuo-encierro y sociedad-libre.

Al trascurrir los años el sistema penitenciario en México tenia dificultades para cumplir con su cometido de tratamientopenitenciario. No se respetaban las reglas impuestas para que estos centros de readaptación funcionara de manera positiva, se violaban los derechos humanos de los internos, se les castigaba injustificadamente, se les aislaba por tiempos indefinidos del exterior (esto distorsionaba el vinculo familiar exterior), entre otros problemas. En todo el país se presentaban estos problemas, que daban pie a losamotinamientos de prisiones, se observaba el crecimiento de bandas delincuenciales en numero de integrantes e incrementos de números de bandas, que estas al ir tomando fuerza dentro de las cárceles, iban tomando el control de ellas. En esta situación en los internos se desenvolvían con el tiempo se criminalizaban y se victimizaba, dejándoles solo un desprecio por las autoridades y una decepciónhacia el sistema carcelario. Por si eso no bastara, el interno tendía a prisionalizarse, quedándose con una marca en su moral que quizás pudiera llevarle mucho tiempo para quitársela y en ocasiones viviría con esa marca de por vida, concibiendo el estar en prisión como un estado natural e ideal de la vida.

En 1957 se aprobó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las Reglas Mínimas parael Tratamiento de los Reclusos, postura que llevó a nuestro país a crear y aprobar en 1971 la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, documento que dio legitimidad al tratamiento de la readaptación social en nuestro país. Con base en tal normatividad se puso en práctica un sistema progresivo técnico que mira al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Integral
  • educacion integral
  • Educación integral
  • EDUCACIÓN INTEGRAL
  • Educacion Integral
  • educacion integral
  • Integralidad en la educación
  • Educacion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS