EDUCACION CHILENA

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Crisis Educativa en Chile
En 1981 la Dictadura Militar inicia la Revolución neoliberal en Chile, la que se consolida durante sus siguientes años de Gobierno, un día antes de entregar el poder al Presidente Patricio Aylwin, el 10 de marzo de 1991, la Junta de Gobierno promulga la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que bajo el pretexto de la defensa de la libertad de enseñanzainstitucionaliza legalmente la educación de mercado.
La constitución de Chile de 1980 estable el rol del Estado como garante a subsidiario. En su artículo 19, establece un total de 26 derechos y deberes constitucionales dentro de los cuales la libertad de enseñanza (n. 11) así como el derecho a desarrollar cualquier actividad económica (n. 21) o el derecho a la libertad para adquirir el dominio detoda clase de bienes (n. 23). Una parte de esos derechos y deberes están protegidos por el artículo 20 y gozan de garantía constitucional. No obstante el derecho a la educación (n. 10) o el derecho a la seguridad social (n.18) quedaron a fuera del artículo 20 por lo cual la constitución prima los sostenedores de la educación como mercado sobre el derecho de los ciudadanos a la libertad de accesoe igualdad de tratamiento en relación a la educación y a la salud.
La Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) no articula adecuadamente la preferencia del derecho a la educación por sobre el derecho a la libertad de enseñanza (art. 3° LOCE1), ni sobre la libertad de empresa. Por otra parte no asegura la calidad de la educación, pues fija requisitos irrisorios para el reconocimientooficial de los colegios e instituciones de educación superior por parte del Estado.
Las consecuencias son principalmente que:
• La educación funciona como mercancía y no como derecho social.
• Los sostenedores que reciben subvención estatal pueden lucrar.
• Los sostenedores privados que reciben subvención estatal, pueden seleccionar estudiantes, por lo que se segmenta el sistema escolar yse impide una evaluación adecuada de la calidad de la educación.
• La regulación de la Educación Superior sólo contempla aspectos de privatización
• La LOCE no regula la participación de los actores de la comunidad educativa, manteniendo en el Sostenedor la potestad de tomar decisiones. (cada institución tiene la potestad de expulsar a los alumnos).
A través delfinanciamiento compartido en 1993, se fortalece el sector privado dándole la oportunidad de cobrar a la familia lo que genera directamente una selección de los alumnos. Los establecimientos chilenos compiten para captar el máximo de matrículas de estudiantes que les proporcionaran recibir por parte del Estado un máximo de subvenciones. Esta subvención no tiene restricción en el uso de su dinero.
Existen hoyen Chile cinco sistemas cerrados y excluyentes de administración: el particular pagado, el particular subvencionado con financiamiento compartido (donde los padres pagan cuotas mensuales), el particular subvencionado sin financiamiento compartido, el municipal de comunas ricas y el municipal de comunas pobres. Los niños de menores recursos económicos reciben subvención estatal, y de ahí paraarriba cada grupo se educa en condiciones económicas diferentes. Además, los establecimientos particulares subvencionados (salvo honrosas excepciones) al depender principalmente de la subvención recibida y del financiamiento compartido; aplican procedimientos de selección de alumnos con el fin de captar matrícula y mantener una buena asistencia de los alumnos a la escuela, en desmedro obviamente delos más pobres, pese a recibir una subvención monetaria con dineros de todos los chilenos.
Las políticas de descentralización dejaron un régimen de administración municipal de los establecimientos. Son establecimientos públicos de propiedad y financiamiento principalmente estatal, administrados por las municipalidades del país. Cubren los niveles Preescolar, Básico y de Enseñanza Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS