Educacion, Ciencia e Ideologia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Uno de los problemas de mayor actualidad en la didáctica lo constituye la realización del trabajo docente con un carácter científico. Alrededor de la problemática así generada, surge una serie de concepciones teóricas divergentes y se tejen gran cantidad de fantasías, que impiden ver el problema educativo en su dimensión real, así como los límites y posibilidades del trabajo docente, favoreciendoconsciente o inconscientemente las funciones de conservación y reproducción.
En primer lugar, debemos recordar que la historia de una disciplina está formada por los debates, oposiciones y transacciones suscitadas entre las diversas corrientes que se dan en ella. En este caso, nos estamos refiriendo a la educación, que ha sufrido también este proceso y la vamos a considerar como un objeto deconocimiento.
Un objeto de conocimiento, es un producto teórico, no una cosa que se pueda manipular directamente, como lo supone el uso normal que le damos a la palabra objeto. El objeto de conocimiento es un producto de la actividad teórica de los científicos; es el resultado del trabajo de los mismos sobre una materia prima de carácter sensible o intuitivo. En otras palabras, un objeto deconocimiento es el resultado del trabajo intelectual del hombre, sobre una práctica previa cuyo producto constituye una solución o explicación, siempre inacabada, del modo de producción de los fenómenos estudiados.
Entonces, al hablar de la educación como ciencia, tenemos que hacer de ésta un objeto de conocimiento, es decir, retomar nuestras teorías y nuestra práctica, reflexionar sobre ellas yproponer soluciones, que vengan a transformar tanto nuestra práctica como nuestra teoría.
En esta línea, nos conviene aclarar lo que entendemos por ciencia, para poder reflexionar posteriormente sobre el carácter científico de nuestra práctica docente
“La ciencia no consiste en encontrar o descubrir verdades, sino en producir conocimientos válidos, es claro que las concepciones científicas no puedenpresentarse nunca como definitivas, siempre son transitorias y expuestas a la refutación en aspectos importantes a los que no pueden dar solución satisfactoria. La ciencia no tiene cierre.., si de lo que se trata es de ir produciendo las necesarias revoluciones científicas, es preciso comenzar desembarazándose de las preguntas mal planteadas, de los falsos problemas, de los razonamientoscirculares, del constante tejer y destejer la misma trata de argumentos”.
Si analizamos la cita anterior podemos encontrar claras consecuencias de la aplicación del criterio científico a la educación; una de éstas sería combatir el dogmatismo, es decir, la idea preconcebida por algunos profesores de que se tienen verdades absolutas, inmutables y eternas. Este dogmatismo nos da soluciones acabadas,verdades eternas, que impiden al propio docente seguir cuestionando, seguir construyendo a lo largo de toda su experiencia, sus conceptos sobre el hombre, la realidad, la sociedad, etc.
El hecho de considerar la ciencia como algo inacabado, en proceso constante de construcción y sin cierre, nos remite nuevamente a las nociones de conflicto y contradicción, ya que es a través del reconocimiento deéstos como se va logrando la paulatina conquista del conocimiento válido, que caracteriza a la ciencia.
El reconocimiento de la no neutralidad de la ciencia y en consecuencia la no neutralidad de las acciones educativas, es un primer paso para la toma de conciencia del papel del educador. En una sociedad en la que se dan diversos intereses de clase, y en la que necesariamente hay una Opción, en muchasocasiones en forma inconsciente, sin que se analicen las consecuencias que dicha opción tiene aún para el mismo docente.
La actitud dogmática en los diferentes niveles (social. institucional y de aula) es un obstáculo para la comprensión de la educación como un fenómeno social dinámico; y en la medida que no permite ni siquiera el preguntarse, constituye un refuerzo de reproducción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion, ciencia e ideologia
  • Educación, ciencia e ideologia
  • Ciencia E Ideología
  • Ciencia E Ideología
  • Ideologia y ciencia
  • ideologia y educación
  • Educación e Ideologia
  • Ciencia Y Técnica Como Ideología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS