Educacion-colombia

Páginas: 109 (27221 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Surgimiento de la educación en la República de Colombia, ¿En que fallamos?
Por : María Teresa Ramírez Irene Salazar

No. 454
2007

otá - Colombia - Bogotá - Colombia - Bogotá - Colombia - Bogotá -

Colombia - Bogotá - Colombia - Bogotá - Colombia - Bogotá - Col

Surgimiento de la educación en la República de Colombia, ¿En que fallamos?1
María Teresa Ramírez2 Irene Salazar3 Septiembrede 2007

Resumen
En este artículo se estudia la evolución de la educación primaria en Colombia durante el siglo diecinueve, y los factores que determinaron su desarrollo. Se exploran los posibles orígenes del fracaso y del lento progreso de la educación, los cuales llevaron a que Colombia a finales de ese siglo fuera uno de los países más atrasados del mundo en materia educativa. Se analizatambién el comportamiento de la educación regional y cómo las disparidades entre los Estados tendieron a converger. Para estos propósitos, se ensamblaron y recopilaron series de frecuencia anual, tanto a nivel agregado como regional, sobre diferentes indicadores educativos cubriendo el mayor número de años posibles. Las principales razones, entre muchas, del fracaso en la masificación de la educaciónprimaria en el siglo diecinueve en Colombia se pueden agrupar bajo el hecho que en Colombia no se presentó una estructura adecuada de incentivos que llevará a la expansión de la educación en el país dada la organización económica, política y social prevaleciente. Peor aún, a lo largo del siglo no se presentaron cambios en esta estructura de incentivos.

JLE: A20, I21, N36 Palabras Claves:Historia económica, siglo XIX, educación, Colombia, incentivos,

Agradecemos especialmente a Juana Téllez por sus comentarios y discusiones en la primera etapa de este artículo. Se agradece también a Jaime Bonet, Carlos Esteban Posada, Thomas Fischer y Miguel Urrutia por sus comentarios y sugerencias, y a Eduardo Atehortúa por la ayuda en la organización de la base de datos. Artículo preparado parael Seminario Internacional sobre Historia Económica de Colombia en el Siglo XIX, organizado por el Banco de la República, realizado el 15 y 16 de Agosto del 2007 en Bogotá. 2 Investigadora Principal, Unidad de Investigaciones, Gerencia Técnica, Banco de la República (mramirgi@banrep.gov.co) 3 Profesional Especializada, Banco de la República, Sucursal Cartagena (isalazme@banrep.gov.co)

1

1 I. Introducción

El presente artículo estudia la evolución de la educación primaria en Colombia durante el siglo diecinueve, así como los factores que determinaron su desarrollo. En particular, se exploran los posibles orígenes del fracaso y del lento progreso de la educación, los cuales llevaron a que Colombia a finales de dicho siglo fuera uno de los países más atrasados del mundo en materiaeducativa, incluso para los parámetros latinoamericanos. Se analiza también el comportamiento de la educación regional y cómo las disparidades entre los Estados tendieron a converger.

Para este fin, se investigan las características históricas, tanto de la educación como de la economía, la demografía y las instituciones colombianas durante el siglo diecinueve. Este trabajo avanza en el estudiode la historia económica de la educación en Colombia al suministrar un enfoque comparativo en términos internacionales y regionales, apoyado en un análisis cuantitativo más profundo que los realizados hasta el momento. Para el caso colombiano, se ensamblaron y recopilaron series de frecuencia anual, tanto a nivel agregado como regional, sobre el número de alumnos, diferenciando por género,escuelas, maestros y gastos, entre otras variables, cubriendo el mayor número de años posibles. Para construir esta base de datos se recurrió a fuentes primarias.

Se encuentra que una de las principales razones del fracaso en la masificación de la educación primaria en el siglo diecinueve en el país fue la falta de incentivos para que los niños estudiaran y para que los padres enviasen a éstos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS