Educacion colonial

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación en la colonia, el mismo que nos permita dilucidar entre sus diferentes espacios de tiempo a fin de extraer conclusiones que nos conlleve a rescatar lo valioso de ella a si como de corregir aspectos que atenten contra el hecho educativo.La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social.
A lo largo de lainvestigación, analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la educación y por ende a la pedagogía. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando de acuerdos a las diferentes épocas o etapas de nuestra historia nacional hasta llegar a la actualidad. Veremos sus característicaspeculiares en cada contexto histórico en concordancia con el tipo de sociedad y gobierno.

APORTES EDUCATIVOS A LA PRIMERA ETAPA DE LA COLONIA

La Educación en la Colonia

RESEÑA HISTÓRICA

Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la superior había características muy diversas que poco o nada tienen que ver con el sistema actual deenseñanza.
Durante la colonia, muchas órdenes religiosas, entre ellas dominicos y jesuitas hicieron aportes muy valiosos al sistema educativo de la época.

1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS

Los estudios se dividían en: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondenciaclara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje. Las primeras letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín era ellenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latina de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc.

2. LOS ESTUDIOS MAYORES EN LA COLONIA

Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamadostambién colegios mayores).
Para una mejor comprensión estableceremos la siguiente
diferencia:
* En los colegios reales, cuyos estudiantes generalmente vivían
internos, se impartían los mismos cursos que se dictaban en laUniversidad de San Marcos, luego si querían obtener el gradoacadémico correspondiente (bachiller, maestro, doctor)debían rendirlos exámenes en San Marcos. Entre los colegios realesmás famososen la ciudad de Lima podemos mencionar:
* Colegio Real de San Martín1: Fundado durante el gobierno del
Virrey Martín de Enríquez, iniciando sus actividades el 11 deAgosto de 1582. Fue el colegio más importante de su época,abierto para la aristocracia limeña. Fue clausurado al serexpulsados los jesuitas en 1767. De manera similar en laciudad del Cuzco los jesuitas crearonel ColegioReal de SanBernardo para la aristocracia criolla del Cuzco.

La educación que recibieron los habitantes de las colonias en América dependió absolutamente de su posición en la sociedad. Indígenas y mujeres fueron los grupos menos privilegiados.

Las primeras letras
Los curacas recibían una educación semejante a la de los españoles
Saber leer y escribir no era frecuente en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Colonial
  • La educacion colonial
  • Educacion Colonial
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial
  • Análisis de la Educación Colonial y Actual.
  • La educacion en el mexico colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS