Educacion como institucion social

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
1. LA EDUCACION COMO INSTITUCION SOCIAL.
La educacion es una de las instituciones sociales más importantes, la que hace que un animal se convierta en lo que entendemos como un ser humano. El hombre es un ser muy plástico. Esa plasticidad y falta de terminación da al hombre inmensas oportunidades de aprender y le ha permitido crear una cultura, y la cultura es la que hace al hombre ser hombre.Durkheim (1911,p.56) nos recuerda una cita de Kant en donde afirma que <<el objeto de la educacion es lograr desarrollar en cada individuo toda la perfección de la que es susceptible>>.
Sin embargo esta concepción plantea muchos problemas, porque deja sin contestar preguntas como: ¿en queconsiste esa perfección? Ahora, si observamos lo que ha sucedido a lo largo de la historia del hombre, los objetivos de la educación han cambiado de una época a otra. Si nos fijamos en la forma de la educación, en las prácticas educativas y métodos pedagógicos, nos encontramos con una variedad tal de prácticas que hace difícil encontrar una definición única.
LA EDUCACION COMO SOCIALIZACION.Posiblemente fue el sociólogo Emile Durkheim el primero que desarrolló la idea de que la educación es una institución social. Por eso propone una formula. Resume su formula de la siguiente manera: <<la educación consiste en una socialización metódica de la generación joven>> (p.77).
Así pues, resulta que cada sociedad trata de perpetuarse en los nuevos individuos que nacen dentro de ellae intenta transmitirles todas las tradiciones, normas, valores y conocimientos que se han ido acumulando. Para ello los socializa de forma sistemática aunque existan elementos comunes, la educación que se da en los distintos grupos sociales en una sociedad puede no ser la misma o presentar diferencias.
Lo que sucede es que son muchas las instancias que se ocupan de la educacion: los padres, losprofesores, las instituciones, la sociedad toda, y estas distintas influencias no siempre tienen que ir en un mismo sentido.
Al mismo tiempo la educación es absolutamente necesaria y no puede prescindirse de ella, es en gran medida lo mismo que la socialización. La socialización es de varios tipos. Berger y Luckmann (1967) han denominado <<socialización primaria>> es decir, lasocialización en las características básicas de una sociedad y junto con ello la <<socialización secundaria>>, la que suministra al individuo las capacidades mas especificas de ciertos sectores de su sociedad.
Educar y ser educado son componentes esenciales de la naturaleza humana, aunque varíen los contenidos, cada sociedad y cada individuo los ejercita de manera muy precisa de acuerdo conlos objetivos sociales, aunque no los conozca explícitamente y que nunca se haya planteado que existan. Es un mecanismo implícito pero de una precisión asombrosa.
En la edad media la educacion tendía a implantar el reino de Dios en la tierra y que la vida del hombre no era más que una preparación para la vida eterna. Aparentemente ese carácter religioso de la educacion se ha ido perdiendo. Sinembargo, se han seguido manteniendo de forma soterrada muchos de esos objetivos, aunque se hayan desterrado externamente.

2. LA EDUCACION ANIMAL Y HUMANA
La educación es consustancial con las sociedades humanas y existen en todas ellas. No puede concebirse una sociedad sin prácticas educativas. Esto se debe a que el ser humano nace con un conjunto de disposiciones y potencialidades muygenerales pero que necesitan ser satisfechas por el ambiente.
Toda la investigación reciente sobre recién nacidos muestra que estos tienen capacidades mayores de las que suponíamos. Pero también se ve claramente que el recién nacido necesita de los adultos. La disposición de los adultos para atender al niño es complemento de su plasticidad.
El abanico de conductas de los animales es mucho mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como institución social
  • La familia como institucion social
  • La Educacion Como Una Institucion Del Estado
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La familia como institucion social
  • La iglesia como institución social
  • La escuela como institución social
  • La familia como institucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS