Educacion Como Practica De La Libertad.
* ESTEFANIA AGUILA OSORIO.
* LIC EN PEDAGOGIA.
* 4° SEMESTRE
* TURNO MATUTINO.
* LIC. ADRIANA ZUÑIGA
* PSICOLOGIA EDUCATIVA
ANÁLISIS DEL LIBRO “PAULO FREIRE, LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD”
INTRODUCCION:
Este pequeño a análisis se encuentra una opinión crítica de cómo los hombres somos domesticados, comonuestra educación no es siempre para todos, en algunos casos se podría decir que solo para algunos privilegiados.
El analfabetismo es uno de los mayores problemas que afecta a todas las sociedades, es o si mismo se considera una enfermedad por que día a diese encuentra a mas personas que sufren de ignorancia o analfabetismo y el cual tema nos lleva a indagar en la sociedad para aplicar lapedagogía de Paulo Freire, la educación como practica de la libertad.
PAULO FREIRE
*LA EDUCACION COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD.
EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN.
En este siglo XX existen millones de analfabetas adultos.
Paulo Freire en su búsqueda de la educación como practica de la libertad, tuvo que sufrir meses encarcelado y el mismo exilio, por haberse sido considerado que su pensamientopedagógico era subversivo.
Freire se centra o se basa en Brasil, no solo expresa su estilo pedagógico si no que revela que el hombre fue creado para cominearse, pero este dialogo solo será posible, si podemos ponerle fi a los nuestra verbalismo, mentiras e incompetencia frente a la realidad en la cual estamos actualmente.
Freire nos dice que la educación es un acto de amor, de coraje en dondeaplicando esto estamos realizando la práctica de la libertad en base a la situaciones que se viven en la sociedad actualmente.
Este pedagogo con su pensamiento inician sus métodos de alfabetización en Brasil, los cuales con la situación vivida le parecieron obsoletos, ya que desgraciadamente los seres humanos contamos con dos defectos:
Ser sumisos y al serlo éramos “domesticados” no enseñados.
Yel miedo que existe a la libertad, que es el que impide la alfabetización en donde la educación solo es depositada por el educador hacia el educando trayendo consigo una educación tradicionalista.
Podemos decir que nuestra educación no es libre, no tenemos la capacidad crítica de analizar nuestra realidad y si nuestro entorno.
La educación del hombre es una educación bancaria o tradicionalistaen términos mas generales ya que se domestica a al hombre, en vez de hacerlo autocritico de su propia educación.
Freire contradice esto ya no debe ser educador-educando, si no debe de ser educando-educador, educador- educando; en donde realizando dicha concepción según Freire estaremos realizando la práctica de la libertad atravez del dialogo.
LA SOCIEDAD BRASILEÑA EN TRANSICION.
Lasrelaciones humanas constan en tener relaciones con otras personas y no solo tener contacto con ellos. “no solo estamos en el mundo, si no con el mundo.
En donde el hombre, y solamente él es capaz de trascender, donde esa trascendencia lo lleva a s u conciencia en donde se auto objetiva y se libera; pero si se es limitada esta liberación no seremos seres libres si no ajustados o acomodados.
En estadomesticación, los hombres no somos considerados como un sujeto si no como un objeto, en donde no importan los disfraces de iniciativa y optimismo, no existe unión, esencia; en donde no debería de ser de dominación si no de liberación, integración llevando a cabo los inicios de un ajuste o acondicionamiento en donde podremos analizar un poco la práctica de la libertad ya que el hombre en lasituación del oprimido, sacrifica su capacidad de creatividad.
El hombre sin darse cuenta es un ser critica, es un individuo que por medio de la libertad se dará su actitud crítica, no sale de una simple domesticación “armadura a la que él se esclaviza y dentro de la cual pierde el amor a sí mismo” de la cual hace que no sepa nada solamente sigue a los demás.
La sociedad cerrada, los temas de...
Regístrate para leer el documento completo.