educacion como practica para la libertad

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014



Universidad tecnológica de Guadalajara.

“LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD”

Maestra: Laura Leticia Coronado Paredes.
Alumna: Alejandra Guadalupe Olvera Muñoz.
3-.A T/M










“La educación es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe siempre ser el de alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en lasociedad”.
Freire Paulo.











“LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD”


1-¿Que es la alfabetización desde la postura filosófica de Paulo Freire y como la liga hacia la conciencia y la política?
Es un fundamental derecho es un fundamental derecho de la población y esta se da para que conozcan y puedan decir su palabra.
Al despertar la conciencia se da un cambio de mentalidady por ende se generan grupos de presión e interés.
2-¿A qué se refiere Freire cuando trata la palabra “oprimido” a que la aplica en quien o quienes, bajo que contexto social y en que realidad?
La conciencia de un analfabeto es oprimida y al alfabetizarlo le das expresión (liberación de la conciencia) el sujeto es el resultado de la historia de su país ya que son pautas de domesticación laeducación que tenemos. Se hace una práctica de la libertad.
3-¿Cómo se genera un dialogo en que consiste y como puede aplicar? Cuál sería su contraparte?
El dialogo es una verdadera educación sin domesticación y se necesita una reflexión y una acción. La contraparte es la ignorancia de no conocer la libertad y aun así sin conocerla le temen y es cuando el dialogo se suprime o se disminuye.4-¿Escriban la similitud entre la colonización y el proceso de democracia que vivió Brasil con el de México respecto a la búsqueda de la democratización fundamental?
En Brasil se dio la colonización dentro de condiciones negativas en cuanto a la explotación de los recursos naturales y de las personas, en México se dio exactamente de la misma manera.
Con respecto a la experiencia democrática en Brasil sedio con un golpe de estado por la inconformidad de que solo ciertas personas votaban y en México se dio con la revolución Mexicana con el voto y la prohibición de le reelección.



5-¿Cómo se puede presentar una educación masiva en todo un país según las ideas y propuestas de Freire con los 4 elementos básicos para lograrlos?
Derechos políticos, liberación colectiva, participación del puebloy la educación crítica. Esta se comienza a dar mediante la concienciación y el poder de la oratoria y que el pueblo empieza a despertar de la opresión.
6-¿En qué consiste la concienciación en la educación de adultos, cuales son los 7 temas centrales que atiende y 5 fases del método que propone Freire como acción practica?
La concienciación es un despertar de la conciencia, un cambio dementalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y sociedad los 7 temas son:
1-obtencion del universo vocabular de los grupos con los cuales se trabajan.
2- selección del universo vocabular estudiado.
3- creación de situaciones existenciales típicas del grupo con que se va a trabajar.
4- elaboración de fichas que ayuden a los coordinadores en su trabajo.5- preparación de fichas con la descomposición de las familias fonéticas que corresponden a los vocablos generadores.










INTRODUCCION.

La filosofía de la educación de Freire, deviene de la pedagogía, pero no solo de la pedagogía sino focalizando su atención en la pedagogía del oprimido, ¿Quién es el oprimido? Sera la persona más desprotegida. Paulo Freire se vale de diversosdiscursos metodológicos para organizar y exponer sus ideas a través de todo el trabajo desarrolla el concepto de educación como situación epistemológica, su concepción las teorías del conocimiento y lo comunicativo para producir un nuevo conocimiento que permita construir relaciones de transformación.
Reflexionando críticamente hacia Freire transforma el quehacer liberador de la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.
  • La Educacion Como Practica De La Libertad
  • La educacion como practica de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS