Educacion competencias

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La ACE es una reforma privatizadora y autoritaria, carente de transparencia, que atenta contra la educación pública y desprofesionaliza a los maestros convirtiéndolos en meros facilitadores educativos. No termina con el influyentísmo ni con la venta de plazas como se pregona, que esta Alianza vendría a reorganizar el sistema educativo mexicano terminando con los vicios.
LaAlianza fue decidida desde arriba sin la consulta ni la participación de los maestros de base. Fue acordada por el gobierno federal y Elba Esther Gordillo, a quienes miles de profesores en todo el país no reconocen como su dirigente. ¿Se puede modernizar la educación pública al margen –y en contra– de los maestros? Obviamente no.
La revuelta magisterial contra la ACE no es una rebelión conservadora nibusca preservar privilegios. Lo verdaderamente atrasado es la supuesta modernidad de los tecnócratas y funcionarios panistas que, con el pretexto de la mejora del servicio educativo, busca expropiar la educación pública para abrir paso al capital privado y hacer que los docentes pierdan el control sobre el proceso pedagógico. La resistencia magisterial, basada en la defensa de sus mejorestradiciones docentes, no es un lastre del pasado sino una apuesta por el futuro.
En este ensayo se analizaran los 5 ejes que guían la Alianza por la Calidad de la Educación: 1) la modernización de los centros escolares, 2) la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, 3) el bienestar y el desarrollo integral de los alumnos, 4) formación integral de los alumnos para la vida y eltrabajo, y 5) evaluar para mejorar.

Y analizare el origen de esta Alianza y como afectara a la sociedad y al magisterio, todo en un sentido critico, a ver que sale.

Las políticas educativas en México son recursos que la hegemonía del capital utiliza para el control de las masas, en el ámbito educativo estas políticas son guiadas por la tradición neoliberal. Detrás de una políticaeducativa, lo que hay de fondo es un interés estrictamente político con miras a mayor poder. Así ha sido la forma como operan la SEP y el SNTE dentro del sistema educativo nacional. La primera busca más control y, el segundo, no perder su influencia política en el territorio nacional. Mientras Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, representa a la autoridad; Elba Esther Gordillo, presidenta delSNTE, ostenta el poder.

“(…) la educación es prisionera de pugnas de intereses políticos y quienes pagan los platos rotos son los estudiantes y el sistema educativo en general, que se manifiesta con baja calidad, inequidad y pésima administración”, subrayó Carlos Órnelas autor de El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo.[1]

La educación debe ser uno de losfactores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades, ese el principal objetivo de la educación, pero en México a causa de la mala aplicación de las políticas educativas esto no se ha concretado.

En la actualidad como parte de estas maniobras políticas se hecho andar la Alianza por la calidad de la educación, que sigue 5 ejes deacción.

Pero empecemos por conocer de donde surge esta alianza: Para conocer el origen de la Alianza por la Calidad Educativa se tiene que entrar a la página del Banco Mundial (BM) en Internet y se encontrara que la mencionada política recibe todo el respaldo de dicho banco; si bien se oculta su autoría, la orientación del único documento que se ha hecho público da lugar a creer que ha sidodiseñado casi totalmente por el BM y que se le han dado, si acaso, algunos toques locales.

“En América Latina se tiene suficientes evidencias de que las políticas públicas que impone el BM, junto con otros organismos financieros internacionales de corte neoliberal, profundizan la desigualdad social”.[2]

En esta pretendida Alianza por la Calidad Educativa (ACE), de la cual sólo se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion por competencias
  • Competencias En Educacion
  • Educación Competencias
  • Competencias en educacion
  • Competencia educacion
  • COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
  • La educacion por competencias
  • Educación Y Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS