Educacion comunitaria

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
-La educación comunitaria-
- La práctica y la teoría del desarrollo comunitario: descripción de un modelo- Escrito por L Nogueiras-
Los procesos educativos se encuentran íntimamente vinculados a los procesos sociales, asumir este enunciado supone concebir la educación en un sentido global, abierto y permanente; como una acción no solo de desarrollo y promoción personal sino también como unaacción social y cultural de un determinado contexto humano.
La educación está en función de las necesidades de la persona y la sociedad, estimulando la participación activa de los individuos en todos aquellos aspectos personales y sociales que son su interés; encontrándose entre ellos el desarrollo de la comunidad a la cual pertenecen. Por lo tanto es necesario analizar los problemas educativos enrelación a los problemas de la vida local.
Aunque los conceptos de educación y desarrollo comunitario puedan parecer divergentes y completamente desconectados, el devenir sociohistorico ha hecho que caminen a la par e interrelacionados.
Ello nos induce a comprender el contexto, la perspectiva de su desarrollo y su conexión con el proceso educativo entendido siempre en un sentido abierto,permanente y global.
En los contextos sociales el territorio y las sociedades que los conforman suponen un marco ineludible en la percepción en la percepción e interpretación de los hechos educativos.
Hasta hace pocos años la educación se consideraba como un proceso limitado en el tiempo, hacía referencia a un conjunto de saberes y aprendizajes que deberían ser asimilados por el alumno en unaetapa concreta de su desarrollo evolutivo. Dichos aprendizajes era adquirido dentro de un marco concreto como podía ser la escuela. (Educación formal)
No obstante esta situación cambia a partir de los años setenta que surge el interés por otro tipo de sistemas (educación no formal y educación informal) poniéndose de manifiesto el papel de la sociedad como agente educativo.
La educación formal hacereferencia al sistema educativo estructurado jerárquicamente y graduado cronológicamente. Abarca desde la educación primaria hasta la universidad. Se trata de una educación metódica, estructurada, consciente e intencional.
La educación informal supone un proceso de adquisición de valores, actitudes, habilidades, y conocimientos a través de la experiencia diaria y de las influencias y recursoseducativos del ambiente (la familia, los vecinos, los medios de comunicación…) Tiene lugar a lo largo de toda la vida del individuo.
Por su parte la educación la educación no formal incluye todas aquellas actividades educativas organizadas fuera del sistema formal establecido, que sirven a grupos poblacionales concretos y persiguen determinados objetivos de aprendizaje.
El concepto de educaciónno formal adquiere gran difusión en los años setenta, aunque ya en los años cincuenta los informes de la UNESCO se referían a ella en términos de “Desarrollo comunitario y educación de la comunidad”.
Se afirmaba que la educación formal (universal y obligatoria) no era el medio más eficaz para satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje de una sociedad e desarrollo debido a sus elevadoscostes y a su tecnología de trabajo intensivo.
Los programas no formales están hechos a medida de determinador grupos (la población rural pobre, los grupos marginados…) o se destinan a satisfacer necesidades individuales de aprendizaje.
La ampliación y humanización de los objetivos de desarrollo, así como el interés creciente por satisfacer las necesidades básicas de los sectores másdesfavorecidos ha provocado un aumento en la demanda de educación no formal, con la consiguiente aparición de distintos programas relacionados con la nutrición familiar, la salud, la vivienda, las oportunidades de empleo, los ingresos y la situación social de los niños y la mujeres, adoptándose un enfoque más integrado y basado en la comunidad para cumplir sus objetivos.
Uno de sus ámbitos se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Educación comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Desarrollo comunitario y educación
  • Sociologia De La Educacion Y Desarrollo Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS