EDUCACION CONMPENSATORIA

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013

EDUCACION COMPENSATORIA
PRIMER UNIDAD.
INTRODUCCION:
Lawrence J. Schweinhart (2003), experto mundial de educación compensatoria, actual Presidente de la Fundación High Scope, al hablar del uso de la investigación en la medición de los efectos de los programas de educación compensatoria para facilitar el cambio.
Esto es, la distancia tan considerable entre el aprendizaje temprano y eléxito posterior, que en ocasiones es de dos, tres y hasta de cuatro décadas. Por tanto, si se quiere que el énfasis ocupe la distancia entre el tratamiento educativo y la constatación de efectos diferenciales a largo plazo, es preciso que se resalte algo así como “efectos recientes”.
La educación de los desfavorecidos sociales en la edad temprana -3 y 4 años- merece la pena a corto y largo plazo.CONCEPTO DE EDUCACION EXTRAESCOLAR:
Se utiliza en contextos educativos que se refieren a todo lo que se realiza fuera del entorno escolar, pero que tiene que ver con la educación, y por otra parte también se le llama a las actividades que se realizan de acuerdo a los programas de la propia institución como lo son: excursiones, visitas a museos, teatros, etc.


No dependientes de la institucióneducativa son las actividades extraescolares programadas o improvisadas por las familias fuera de la jornada escolar, como refuerzo educativo en clases particulares o en actividades deportivas, o de aprendizaje de idiomas, entre otras.
Dependientes de la institución educativa son los trabajos extraescolares o deberes.
Un concepto central dentro de lo extraescolar es el de currículo oculto.La importancia de la educación extra escolar formal y no formal:
Complementar la educación formal, regular, con actividades educativas de libre elección por el alumno ya sea en áreas deportivas, artísticas, cultural, científico, tecnológica, cívico, social, etc.
Desarrollar una educación de tiempo libre que oriente, capacite y perfeccione a los alumnos en valores positivos en el aprovechamientodel tiempo libre.
Fomentar los valores y hábitos positivos en los niños y jóvenes a través de su participación individual y/ o grupal en diferentes actividades.
Promover en la comunidad y entre padres una adecuada comprensión del aprovechamiento del tiempo libre en el desarrollo integral de la persona.

SISTEMAS ABIERTOS Y A DISTANCIA.
En México los sistemas abiertos y a distancia, cuyafilosofía está orientada a ampliar oportunidades para satisfacer la demanda, representaron una alternativa viable para afrontar la problemática que el sector educativo expresaba durante la década de los setenta, como resultado de la crisis que prevalecía en el país.
Según información investigada por la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta, los primeros antecedentesde educación abierta y a distancia en nuestro país se remiten al año de 1947 cuando se fundó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio en la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de formar a los maestros en servicio sin que éstos interrumpieran su labor docente.
El mencionado instituto ofrecía cursos por correspondencia y presenciales intensivos durante el periodo devacaciones de fin de cursos. Fue éste el primer caso de educación abierta y a distancia en América Latina. Dicho modelo continuó su evolución hasta 1975, fecha en que el Instituto se transformó en Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, la cual impartió en la modalidad abierta las licenciaturas de Educación Preescolar y en Educación Primaria, modelo que dio origen alSistema de Educación Abierta y a Distancia en la Universidad Abierta y a Distancia en la Universidad Pedagógica Nacional en 1979.
En 1968 se establecieron los Centros de Educación de Adultos encargados de alfabetizar y ofrecer la primaria a personas mayores de  15 años, Dichos centros se denominaron más tarde Centros de Educación Básica para Adultos.
El uso cada vez más amplio de los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS