educacion cubana
Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.
Edward Benjamin Britten (1913-1976) Compositor británico.Este lema define claramente al sistema educativo cubano, distinguido por su alta calidad el cual siendo operado por el estado luego de la revolución cubana de 1959 logro que en a partirde 1961 en Plaza de la Revolución José Martí se declarara a cuba como territorio libre de analfabetismo.
Cuba es el segundo país del Caribe con mayor PIB (60,81 mil millones dedólares) del cual destina el 13% a la educación además de que es el único país del mundo que cumple con el desarrollo sostenible, según el informe publicado cada 2 años presentado por laorganización WWF en Pekín.
WWF ha elaborado en su informe un gráfico en el que sobrepone dos variables: el índice de desarrollo humano (establecido por la ONU) y la llamada "huellaecológica", que señala la energía y recursos por persona que se consumen en cada país. Sorprendentemente, sólo Cuba tiene en ambos casos niveles suficientes que le permiten serdesignado un país que "cumple los criterios mínimos para la sensibilidad".
Todo esto gracias a la concientización y al buen manejo de los recursos de la nación, dicha concientizaciónadquirida por la educación pero no solo se da en cuba, nuestros aliados latinos también pueden lograr este objetivo ya que la región latinoamericana en general parece ser la que seencuentra más cerca de la sostenibilidad, ya que otros países como Brasil o México están cerca de los mínimos necesarios, frente a la situación de regiones como África (con bajo consumoenergético pero muy subdesarrollada) o Europa, donde se da el caso inverso y este nuestro objetivo educar para el uso correcto de los recursos y alcanzar el desarrollo sostenible.
Regístrate para leer el documento completo.