EDUCACION CUIDADANA 2

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Nombre: Murillo Macías Andy
Curso: 2do. BGU “B”
Fecha: 20/11/2015
Tema: Consulta


La marginación puede definirse como segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos, aunque el término segregación se aplica más comúnmente para planteamientos políticos de discriminación o intolerancia de tipo racial (apartheid), sexual (sexismo, homofobia o transfobia), étnico discriminacióncultural, religioso (intolerancia religiosa) o ideológico (represión política).
La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Sucarácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.
Marginación Social
Marginación social, situación de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social, y que no participa ni goza de los privilegios de los demás miembros de una sociedad.
Es marginado aquel que no forma parte de un modo de vida participativa por acumular ‘malestar’ en susrelaciones de convivencia. Abarca a grandes colectivos, como indigentes, prostitutas, drogadictos, delincuentes o personas discapacitadas.
Algunos autores relacionan la marginación social con la desviación social por el conflicto que implican entre el comportamiento del individuo y las normas y valores que imperan en una determinada sociedad. Sin embargo, en la desviación social la causa del malestarse imputa al comportamiento del individuo, mientras que en la marginación social la causa del malestar está en la sociedad.
Marginación Jurídica
Se da cuando las leyes de un país tratan de manera distinta a las personas por su forma de pensar, su sexo o familia. Hacen que la marginación social sea más grave todavía.
Tenemos que oponernos a toda marginación. Todos los seres humanos somos igualesen derechos, y es tarea de todos nosotros ayudar a que realmente este principio se cumpla en la práctica.
Marginación Económica
Excluye a un grupo de personas o a países enteros, que no pueden alcanzar un nivel de vida aceptable. La pobreza es la gran marginación.
Quizás la más determinante, -al menos aunque solo sea en el análisis marxista-, la cuestión determinante es la marginación por razoneseconómicas.
Por razones económicas podríamos nombrar una lista muy larga. La clásica, la que todos conocen, y la que hoy ya casi no es verdad, es la de los obreros: los trabajadores, la clase trabajadora, que aún tiene sectores, -anecdóticamente-, destinados a desaparecer. Es decir, que cada vez hay menos trabajo a realizar por parte de los hombres y, en consecuencia, la historia se está quedandosin locomotora. El tren quizás se tendría que quedar parado en una vía muerta, ¿no? Esto es muy trágico, y no es verdad.
Hoy en día, -por ejemplo, a nivel de trabajadores-, se ha de hacer una distinción clarísima entre trabajadores con trabajo y trabajadores sin trabajo.
Los trabajadores con trabajo, en realidad, pertenecen, -porque soy de estos, con suerte-,... en realidad los trabajadores contrabajo pertenecemos a la clase opresora. Uno puede desplazarse y hacer la traición o hacer jugaditas, pero la clase trabajadora con trabajo pertenece a la clase opresora.
Marginación Religiosa
La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creenciadistinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento.



Racismo
El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion cuidadana modulo 2
  • La educacion del cuidadano griego
  • Cuidadana 2
  • Educacion Cuidadana
  • La Educacion 2
  • Educacion 2
  • Estado Y Educacion 2
  • educacion fisica etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS