Educacion de adultos en venezuela

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
ORIGEN DE LA EDUCACION DE ADULTOS EN VENEZUELA
El General Antonio Guzmán Blanco (1801-1884) proporcionó al pueblo venezolano un instrumento de inmenso valor: La Educación Pública, Gratuita y Obligatoria
Educación Permanente
(a) El 29 de noviembre de 1969, se promulgó el Decreto Ejecutivo 208 en el cual se incluye la Educación de Adultos dentro del concepto de Educación Permanente, expresiónutilizada a partir de la Conferencia de Montreal, Canadá.
(b) El Decreto 208 enfoca la Educación de Adultos hacia la Educación Permanente. A través de él se evidencia el propósito de democratizar la enseñanza al ponerla al alcance de
todos, ya que cada quien estará en capacidad de proseguir sin limitaciones, un proceso de autorrealización, en el perfeccionamiento de un saber ya adquirido o en laobtención de
nuevos conocimientos y en el cultivo de una actividad inteligente y operativa frente a las grandes transformaciones de la época.
(c) El Decreto 208 también se conoce como Reglamento de la Educación Permanente de Adultos.
(d) En la obra La Educación Permanente de Adultos publicada por el Ministerio de Educación en 1973, puede leerse, en la página 14, lo

Actualmente se sitúa a laEducación de Adultos en el campo de la Educación Permanente. En la Segunda Conferencia Mundial de Educación de Adultos celebrada en Montreal, Canadá, en 1960, se dio inicio a un proceso de universalización de la Educación de Adultos al proponerse un marco teórico bien sustentado con objetivos y metas ajustables a las características de cada población en función de los recursos, necesidades ydesarrollo regionales.
Las conclusiones de Montreal tuvieron gran aceptación en Venezuela y es por esto que el 29 de noviembre de 1969, se promulgó el Decreto Ejecutivo 208 en el cual se incluye la Educación de Adultos dentro del amplio espectro de la Educación Permanente.
En 1970, se llevó a cabo la Segunda Conferencia Mundial de Educación Universitaria para Adultos. En ella, Félix Adam presentó laponencia titulada "Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos". En este evento se consolidaron los esfuerzos y logros académicos iniciados en muchas universidades de Europa y Los Estados Unidos. En algunos países de América Latina, la aparición de la Andragogía se produjo casi simultáneamente con la de las naciones europeas y los Estados Unidos de Norteamérica.
En el año 1970, empieza autilizarse en Venezuela, aunque no intensamente, el término Andragogía a partir de la ponencia presentada por el Doctor Félix Adam en el Primer Congreso Interamericano de Educadores de Adultos.

LA ANDRAGOGIA Y LA UNESR
Es la única institución oficial de educación superior que hasta el presente funciona según una concepción andragógica y en la que el proceso instrucción-aprendizaje respectivo seacerca mucho a lo requerido en la metodología de la ciencia de Educación de Adultos.
(E) Es oportuno aclarar que el vocablo Andragogía y otros relacionados con su significado, no aparecen en los documentos legales que tratan sobre la Educación de Adultos; sin embargo, en el informe: Filosofía y Estructura de la Universidad Simón Rodríguez (1976) se utiliza la palabra andragógico.
En efecto, en lapágina 11, numeral 2 del referido escrito, dice textualmente:
"El carácter andragógico de la institución, lo cual significa que se la entiende como una comunidad de gente adulta que está efectivamente en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadrocoyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la Universidad. La eficiencia como producto de la auto-responsabilidad es un invalorable principio de nuestra filosofía universitaria."
Educación de Adultos.
La Educación de Adultos es una modalidad de nuestro sistema educativo.
Lo anterior queda establecido en el Título II, Capítulo I,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo origen y desarrollo de la educación de adulto en venezuela
  • Educacion de adultos
  • Educacion En Los Adultos
  • educacion de adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación De Adultos
  • La educación de adultos
  • Educacion de adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS