educacion de calidad

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO 2011-2016
EDUCACIÓN DE CALIDAD: CLAVE DE LA PROSPERIDAD
Los avances en esta materia se han construido con la decidida participación de los tres órdenes de gobierno, padres de familia, alumnos, maestros, sociedad y sindicatos.
El modelo educativo que se promueve en el Estado buscará desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar losvalores de ética, respeto, amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la inde­pendencia y en la justicia. Uno de los principales retos en educación que todavía enfrenta el Estado es lograr reducir la desigualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad y la permanencia en ella. Por ello, Veracruz impulsará las propuestas de apoyo a la educación básicaplasmadas en la Alianza por la Calidad, para mejorar los servicios educativos y ofrecer una educación con calidad. Se dará un gran impulso a la modernización de los centros escolares; la profesionalización de los maestros y autoridades educativas, además de procurar el bienestar y desarrollo integral de los alumnos. También se buscará la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo ymantener una política permanente de evaluación para lograr una educación con calidad y equidad.
Una educación de calidad significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades de todos los alum­nos, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan valores que aseguren la convivencia social solidaria y se preparan para la competitividad yexigencias del mundo del trabajo. La sociedad debe contar con una educación accesible, en la cual el Gobierno facilite los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesi­dades de cada alumno, para que con ello, todos adquieran los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias, que permitan el progreso integral de la sociedad.
La educación es un proceso deformación permanente que promueve el desarrollo integral del ser humano, en lo indi­vidual y lo colectivo; es una herramienta indispensable para el progreso económico, político, cultural y social de los pueblos y disminuye los niveles de ignorancia, pobreza, exclusión, inequidad y establece un rumbo claro a nuestro futuro.
SITUACIÓN ACTUAL EN EDUCACIÓN
El Sector Educativo Veracruzano comprende más de2.3 millones de alumnos atendidos en más de 24 mil escuelas por más de 134 mil docentes. El 71.2% se concentra en la educación básica, seguida por la educación media superior, con 12.7%, la educación superior que representa el 8.9% y, en educación inicial, especial, para adultos y formación para el trabajo, el 7.2%.
La cobertura educativa representa un reto para las políticas públicas delSector. En el nivel de educación preescolar, el Estado registra el 63.9%, debajo del promedio nacional que es de 71.2%; en el nivel de primaria es de casi 10.05%, similar al promedio nacional; en el nivel de secundaria es de 91.9%, en tanto que a nivel nacional es de 94.1%. En cuanto a la educación media superior es de 64.4% en Veracruz y 62.1% a nivel nacional.
En Veracruz la deserción se ubica porarriba del promedio nacional en educación primaria, que alcanza el 3.1% contra 1.0% nacional; en el caso de educación secundaria es inferior al nacional y registra 5.0 contra 6.2% a nivel nacional. En bachillerato, también es favorable con 7.1%, más de siete puntos porcentuales por debajo del promedio nacional que alcanza el 15%; en educación profesional técnica, la deserción de Veracruz es de 6.3que se compara favorablemente contra 21.2% a nivel nacional.
Los datos anteriores sugieren que la tasa de deserción es mayor que la nacional en primaria y menor en secundaria apunta a que los esfuerzos tienen que realizarse a una edad temprana para mantener a los alumnos en la escuela.
El porcentaje de la población de 15 años y más en el Estado que no tiene ningún nivel de escolaridad es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS