Educacion de la voz

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
EL INGRESANTE A TEATRO Y SU VOZ

Autores:
Lic. Rubén Maidana
Prof. Alcides Julio Cicopiedi

Institución: Facultad de Artes – Departamento de Teatro
Profesores de la cátedra de Educación de la Voz I. Participación con actividades específicas de la temática vocal en los cursos de ingresos desde el año 1994.

Email:
Lic. Rubén Maidana: rmaidana@arte.unicen.edu.ar
Prof. Alcides JulioCicopiedi: botijatandil@yahoo.com.ar

Palabras Claves: Preparación Vocal – Uso de la voz cotidiana – Uso de la voz teatral – Características de los ingresantes y su incidencia en lo vocal.

Línea Temática: Comisión 4. Competencias para el acceso a la educación superior. Competencias específicas en: 4.d. Arte

A lo largo de los años que hemos estado al frente de la cátedra de Educación de la VozI hemos reflexionado sobre nuestro proceso de enseñanza a fin de ir afinando nuestra propuesta pedagógica. Así, la búsqueda de respuestas a preguntas como tan básicas como ¿Qué enseñar desde lo vocal para la formación de un actor? y; ¿Qué características presentan los alumnos que ingresan a primer año? y ¿cómo esas características condicionan nuestro trabajo? nos permitieron, por un lado,determinar las necesidades mínimas que debería contemplar un entrenamiento vocal para actores –los objetivos del curso, el punto de llegada- y; por otro, las capacidades que ya poseen los estudiantes –el punto de partida-. El tratar de acercar ambos extremos influirá de manera directa en las decisiones metodológicas que implementamos en el curso

¿Qué enseñar desde lo vocal para la formación de unactor?
El uso de la voz en la vida cotidiana y en el teatro.
El alumno que ingresa a una carrera de teatro ya trae “una voz” –su voz- que deberá adecuarla al trabajo actoral. Es por ello que nos parece interesante discriminar cual es el uso que se hace de la voz en la vida cotidiana con el hecho teatral para a partir de allí determinar que debería contemplar un entrenamiento vocal para actores.En un artículo que publicamos en El Peldaño – Cuadernos de Teatrología Nº 2, considerábamos que una persona desde que nace se encuentra inmersa en un mundo sonoro. Parte de este mundo sonoro está determinado por el entorno familiar y sus formas de comunicación oral. Poco a poco el sujeto que crece va convirtiendo sus primeros sonidos en lenguaje articulado y allí se abre una amplísimaposibilidad de comunicación social. Utiliza su órgano vocal de una manera “intuitiva” –sin mucha reflexión sobre cómo lo hace pero “efectiva”- que le permite relacionarse con los otros. Ahora bien ¿qué sucede, desde lo vocal, cuando este sujeto decide formarse como actor? ¿El uso que hace de su voz en la vida cotidiana puede ser aplicada directamente al uso teatral? La respuesta es no.
Parafundamentar esta respuesta y a fin de encontrar diferencias entre el uso de la voz en la vida cotidiana con el hecho teatral vamos a realizar un ejercicio de abstracción e imaginación y pensemos en una conversación entre dos personas en una situación cotidiana. ¿Qué elementos podemos identificar desde lo vocal-sonoro? Lo primero que se destaca es la intención comunicativa del uso del lenguaje. Hablan paraalgo, con un objetivo. A partir de su forma de hablar podemos identificar sus características sociales, psicológicas y etarias. Si observamos el aspecto espacial podemos afirmar que la mayor parte de las conversaciones en la vida cotidiana suceden en espacios relativamente pequeños y sin un excesivo ruido de fondo, por lo que no se demanda un gran esfuerzo del aparato fonador. En la conversaciónno existe la necesidad de una producción de voz elaborada de forma artificial; siempre que sea audible y transmita nuestra intención, cualquier calidad de resonancia servirá. Pueden utilizar palabras incompletas, elisiones, frases no acabadas, y no tendrán problemas para comunicarse. Además, si uno de los sujetos no le entiende al otro, éste puede volver a repetir lo expresado, es decir, que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de la voz
  • educación de la voz
  • La educación de la voz
  • Educación de la voz
  • Educación de la Voz
  • La educación de la voz
  • Educacion de la voz
  • Educación De La Voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS