Educacion de las personas jovenes y adultas

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
INTRODUCCION
La caracterización básica del aprendizaje de la población joven y adulta alude fundamentalmente a sus circunstancias específicas que motivan a las personas a aprender en un proceso educativo concreto. De ahí que es necesario concebir al aprendizaje como un proceso mediante el cual las personas se van confrontando saberes, conocimientos, habilidades y valores para crear y construirnuevos referentes que les permite enfrentarse de una manera distinta al medio que los rodea.
Frente a las nuevas realidades que vive el mundo en la actualidad, ante el fenómeno de la globalización, se ha hecho particular énfasis en la necesidad de adecuar los programas y las políticas educativas para formar y capacitar personas altamente competentes que respondan a las exigencias cambiantes delsistema productivo y los mercados laborales.
Los fines de la educación en general y de la educación de personas jóvenes y adultas en particular deben potenciar el desarrollo pleno de las competencias y capacidades humanas para formar ciudadanos capaces y responder de enriquecer su vida personal, familiar y comunitaria de su país.
El objetivo de la asignatura es conocer y analizar distintosenfoques sobre los procesos de aprendizaje dentro del campo de la educación de las personas jóvenes y adultas. Así mismo como la mediación pedagógica permite que los grupos educativos definan sus intereses de aprendizaje, como un punto de partida, y los fines que quieren alcanzar, esto supondrá la interlocución permanente de los educadores y educadoras con las personas jóvenes y adultas durante elproceso educativo.

EL APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS CON PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
La vejez es el periodo de la vida en el que se presentan síntomas de involución en el aspecto somático y psíquico. Es muy arriesgado establecer un tope cronológico para la vejez, puesto que este periodo no se define exactamente cuándo empieza, pero sabemos que es un proceso vinculado en cierto modo a lascondiciones del organismo a lo largo de su existencia. Por ejemplo: en países donde reina la pobreza, el envejecimiento se produce con una gran rapidez.
El problema de la edad y del envejecimiento ha sido enfocado desde múltiples perspectivas que combinan factores biológicos (herencia), psicológicos (stress) y sociales (alimentación, costumbres), siendo relegada siempre a la condición de grupominoritario a las personas mayores dado que la edad es una característica menos definitoria de un grupo que el sexo, la ocupación, etc.
Según parece la velocidad del ritmo de actividad adopta muchas formas durante la vejes, una de ellas se relaciona con la velocidad del flujo sanguíneo en las venas y arterias. Otra tiene que ver con la circulación de mensajes en el sistema nervioso, la reacción delos movimientos voluntarios e involuntarios, en la vejez aprendemos y percibimos, actuamos y pensamos más lentamente.
Dentro de esta etapa se reconoce que la enfermedad mental es uno de los riesgos más graves de la ancianidad, la enfermedad mental en los ancianos es atribuida en gran medida a las condiciones sociales de la comunidad y el papel de este dentro de ella. Y es aquí donde encontramosque los principales problemas de la vejez son un subproducto de nuestra cultura en la que la senectud es considerada uno de los máximos males que afligen a la humanidad, no encontrándose ningún proceso psicopatológico, simplemente nos hallamos ante un sentimiento de inferioridad marcado. La persona anciana se encuentra en efecto, disminuida, pero más que por decremento real, porque así se lo hacecreer la sociedad.
Basado en lo anterior podríamos decir que existen diversos factores que disminuyen el aprendizaje en las personas adultas, estas son:
A) La falta de confianza en sí mismos, derivada de que la persona adulta se encuentra en lo que para ella pudiera representar circunstancias extrañas, en las que todavía no ha tenido la oportunidad de probar sus habilidades.
B) Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edja educacion de jovenes y adultos
  • Educación Para Jóvenes y Adultos
  • La Educación De Personas Adultas
  • capacitacion educacion personas adultas
  • Conceptualización Y Desarrollo De Las Areas De Influencia Y Ambitos De Accion De La Educacion De Las Personas Jovenes...
  • Conferencias Internacionales De Educación Para Personas Jovenes Y Adultas
  • Una Experiencia En La Educación De Personas Jóvenes Y Adultas. Paeba-Peru.
  • educación inclusiva para niños, jóvenes y adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS