Educacion de las vitudes

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
LAS VIRTUDES HUMANAS Y LA FAMILIA

DAVID ISAACS

En la Declaración "Oravissimum Educationis momentum" se encuentran las siguientes palabras: "Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole y, por tanto, ellos son los primeros y obligados educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta transcendencia que, cuando falta,difícilmente puede suplirse. Es, pues, obligación de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación integra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan" '. Se puede entender la madurez humana a nivel natural como consecuenciadel desarrollo armónico de las virtudes humanas: la madurez humana "se manifiesta, sobre todo, en cierta estabilidad de ánimo, en la capacidad de tomar decisiones ponderadas y en el modo recto de juzgar los acontecimientoh y los hambres". Ahora bien, el hombre está hecho para conseguir la verdadera felicidad con la persecución del bien moral. Como la inteligencia y la voluntad, las facultadeshumanas de que el hombre dispone para este fin, son tendencias a la verdad, al bien universal, han de ser determinados a particulares actos de bondad por medio de los hábitos. Las virtudes son hábitos buenos que perfeccionan las facultades del hombre para conseguir la verdad y la bondad 3 .
II, Decl. Gravissimum educationis monumentum, n. 3. CONCILIO VATICANO II, Decl. Optatant totius, n. 11. 3.Cfr. STo. Tobsis DE AQUINO, Summa Teológica, 1-II, 9-55.
1. CONCILIO VATICANO

2.

921

DAVID ISAACS

El desarrollo de estas virtudes supone una actuación intencionada por parte de los educadores y por el propio interesado. Un hábito es resultado de la repetición de un mismo acto, y para que tenga sentido debe ser consecuencia de haber reconocido la finalidad del esfuerzo que supone larepetición del acto. La actuación de los padres Hemos dicho que el desarollo de un hábito requiere esfuerzo que, a su vez, es consecuencia de una exigencia externa o de una autoexigencia. En la actuación de los padres se pueden distinguir dos tipos de exigencia. Pueden exigir un esfuerzo en sus hijos relacionado más con la acción o más con el pensamiento. En ambos casos, la exigencia debe ser apoyadacon el afecto manifiesto que caracteriza la autoridad de los padres. Los niños pequeños aprenderán a cumplir con una serie de actos por la exigenica de sus padres. Y esta exigencia en el hacer tendrá que traducirse paulatinamente en una exigencia en el pensar, para que el adolescente sea capaz de decidir respecto a su propia vida personal. Saber distinguir el momento oportuno para aportar unainformación, orientar y dejar decidir es uno de los problemas más difíciles para los padres. La virtud de la prudencia es la que facilita una reflexión adecuada antes de enjuiciar cada situación, y en consecuencia tomar una decisión acertada de acuerdo con criterios rectos y verdaderos. Los padres necesitan la virtud de la prudencia "para ser justos, para vivir la caridad, para servir eficazmente aDios y a todas las almas. Con gran razón a la prudencia se le ha llamado genitrix virtutum 4 madre de las virtudes, y también auriga virtutum conductora de todos los hábitos buenos" 6 Al considerar este tema no debemos olvidarnos de la situación real de los padres de familia. La vida familiar requiere una actividad continuada que puede dificultar el proceso de reflexión. En consecuencia, puede haberuna tendencia a reaccionar frente a las situaciones nuevas que van surgiendo, más que a afrontarlas con serenidad para tomar decisiones acertadas. La virtud de la prudencia "es cognoscitiva e imperativa. Aprended la realidad para
, .

4.

STo. TOMÁS DE AQUINO, In III
BERNARDO,

Sententiarum, dist 33, q. 2, a. 5.

Sermones in Cantica Canticorum, 49, 5, PL, 183, 1018. 6. MONS. ESCRIVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitudes
  • Tratado de las grandres vitudes
  • Vitudes Y Valores
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS