Educacion de los indigenas

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA EDUCACION DE LOS INDIGENAS POLEMICA EN TORNO DE LA LEY DE ESCUELAS DE INTRUCCION RUDIMENTARIA [1911-1917]. ENGRACIA LOYO.
CONCLUSIONES
La ley de escuelas de Instrucción Rudimentaria, promulgada en junio de 1911 por el Congreso Federal, autorizo al ejecutivo a establecer en la Republica escuelas para ensenar a toda la población, y principalmente a los indígenas, a hablar, leer y escribir elcastellano y ejecutar las operaciones elementales de aritmética. No obstante la aparente nobleza de sus fines, la ley fue objeto de fuerte crítica y dio origen a una apasionada polémica.

EL LEGADO PORFIRISTA.
En el siglo XIX la mayoría de los habitantes del campo, 75% de población del país no asistía a la escuela, era analfabeta y una tercera parte de esta no hablaba el idioma nacional.Algunos allegados a Diaz,en particular Justo Sierra,realiaron sostenidos esfuerzos a favor de una educación universal, que implicaba extender la enseñanza escolar a los pueblos indios.
La propuesta sobre la obligatoriedad de la enseñanza y la aprobación de la ley correspondiente en Puebla en 1883 origino varios debates en los que afloraron numerosas dudas sobre la convivencia de escolarizar alindio. A pesar de enfrentar una gran oposición, Sierra se aferro a la idea de llevar la educación a todos.
En los Congresos Nacionales de Educación de 1889 y 1890, cuyo fin era sentar las bases para la uniformidad educativa que se consideraba indispensable para la anhelada unidad nacional, el indio fue señalado como uno de los obstáculos para ponerla en práctica. Algunos destacaban sus diferenciasraciales y otros se referían a ellos como “los rezagados en el camino de la civilización” y dudan de su capacidad para asimilar la educación escolar.
Las recomendaciones de Sierra y del pedagogo Enrique Rebsamen para fundar escuelas y colonias infantiles en el medio rural fueron desentendidas. Sin embargo los congresos dejaron sentado el principio de una educación primaria y obligatoria.
En losprimeros años del nuevo siglo XX aumento la preocupación por la suerte de los indígenas, victimas constantes de despojos y as hostilidades por parte del régimen. Varios educadores y científicos sociales reprobaron el maltrato que durante siglos habían recibido y clamaron por elevar su condición, calificada como indígena. La asimilación de estos grupos heterogéneos era, para unos, una cuestión dejusticia, para otros, una necesidad para el avance y formación de un Estado Nacional. Los indígenas eran considerados, a la vez, un obstáculo para el progreso y un elemento indispensable de este.
En la prepacion de III congreso de educación de 1906 varias voces denunciaron que millones de hombres, que en su mayoría pertenecientes a la razas valerosas, estaban sumergidos en la sombra por falta deescuelas y repitiendo el arraigo prejuicio de elites urbanas de asociar la carencia de escolaridad del campesino e indígenas con barbarie, ignorancia o maldad abogaron por la dignificación de la raza mediante la educación. De nuevo justo sierra, esta vez al frente de la secretaria de instrucción publica. Creada en 1905, hizo hincapié en que la integración del país quería cambiar por completo lamentalidad del indígena por medio de una escuela ¨educativa¨ que cultivara todas las facultadas del ser humano.
La ambigua actitud de sierra. Mezcla de interés por todos los indios y menos precio por sus manifestaciones culturales, compartida por muchos de sus contemporáneos, lo hacía expresar la urgencia de transfórmalos. Por su parte el subsecretario, Ezequiel Chávez se pronuncio en contra deuna educación abreviada para los indios o desheredados y surgió proporcionar a los niños alimentos y vestidos a precios mínimos.
Estas preocupaciones regaladas en el congreso, reaparecieron en la sociedad indígena mexicana, creación del magisterio de la suprema corte de justicia licenciado Francisco Belmal en 1910. La sociedad emprendió una cruzada para la regeneración de la raza indígena. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación indigena
  • Educación indígena
  • Educacion indigena
  • educación indigena
  • Educación Indígena
  • educación indigena
  • Educacion Indigena
  • Educacion Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS