educacion de los indios

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
ENSAYO
INTRODUCCION
En este escrito se va a hablar sobre la educación antigua de mexico sus orígenes, costumbres, como desde la casa se adquirían buenos modales y la educación se basaba en lo que los padres les inculcaban.
“La educación en el México prehispánico”, conviene distinguir la relación entre la concepción del universo y la vida de los antiguos mexicanos y sus propósitos educativos,que con mayor claridad se reflejan en las características de la educación religiosa, militar y moral. Con la lectura de la “palabra de los ancianos” o “antigua palabra” (huehuetlatolli) se conocerán los consejos que éstos daban a los niños y jóvenes y podrá inferirse el tipo de valores que los antiguos mexicanos deseaban inculcar para la convivencia social. La disponibilidad de información haceque el tema se refiera a Mezo América, donde se establecieron sociedades permanentes que alcanzaron alto grado de desarrollo material, técnico y cultural; el maestro podrá incorporar algunos contenidos sobre la educación en los pueblos prehispánicos del territorio que hoy ocupa la Entidad federativa correspondiente.
Los temas que se van a reflexionar son los siguientes:
TEMAS
1. Ubicacióntemporal y características generales del periodo.
2. Concepción del universo y de la vida entre los antiguos mexicanos.
3. Educación religiosa y militar. Educación de las mujeres.
4. La educación moral: huehuetlatolli (palabra de los ancianos).
Todo esto nos llevara a comprender el porque y origen de la educación en la antigüedad.
Nos habla de cómo la mujer en aquellos años no tenía ni voz ni votoeran sumisas y temerosas, nada que ver con la mujer de ahora que sabe defenderse y salir adelante, como la religión tuvo que ver tanto en la educación y sus respectivos retos ante tanta ignorancia como ven nuestros antepasados están llenos de misterio y a la vez causan algún tipo de curiosidad puesto que al buen lector le interesa investigar, leer, conocer y transmitir todas las riquezas que esonos puede ayudar a aprovecharlo y pulirlo para que nuestro pasado siga presente por medio del conocimiento, para que no se olviden las raíces las cuales nos hacen mas especiales ante el mundo porque si España tuvo que ver mucho en nuestro avance pero nuestros antepasados también pusieron algo de su parte paraque la sociedad pudiera tener tantos avances como los tiene ahora.
DESARROLLO
Enseguidamostrare las actividades que en este bloque se llevaron acavo para una buena comprensión de las lecturas ya mencionadas.
1. Leer el texto de López Austin para elaborar una breve descripción acerca del tipo de educación impartida en el telpochcalli y en el calmécac, considerando los siguientes aspectos: finalidades educativas, grupos sociales, ceremonias de ofrecimiento, disciplina, castigos,religión, etcétera. Leer las descripciones al resto del grupo y elaborar conclusiones sobre el tema
Era un modo de vida muy diferente al de hoy pues tenían creencias diversas. La mujer solo tenía que dedicarse al hogar y la adoración a sus dioses era lo principal en aquellos, los grupos sociales eran muy bien distinguidos, se educaba con el fin de inculcar los valores del respeto y en ocasiones suscastigos eran duros puesto que ellos tenían como bandera el respeto ante todo.
2. Realizar las siguientes actividades con base en la lectura de los textos de Alba Ixtlilxóchitl y Landa. Contestar la siguiente pregunta: ¿cuáles eran las finalidades de la educación femenina entre los antiguos mexicanos?
Que se dedicara solo al trabajo del hogar, atender a su esposo y mantener limpia su hogar, sersumisa.
􀂃 Escribir un breve texto acerca de las principales características de la educación femenina entre los antiguos mexicanos. Elaborar una opinión personal sobre los cambios y continuidades más notables entre esa educación y la que reciben actualmente las mujeres.
Que ahora la mujer si tiene voz voto ante cualquier sircunstancia y que si recibe la educación necesaria para salir adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en india
  • Educacion en la india
  • Educacion en la india
  • Educacion en la india
  • La educación en la india
  • La Educación De Los Indios
  • La educacion de los indios
  • Educacion En La India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS