Educacion Del Ritmo

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
“CÓMO TRABAJAR EL RITMO EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNIDAD DIDÁCTICA”
VANESSA CIDONCHA FALCÓN (Maestra de Educación Infantil, Habilitación PT, Licenciada en Psicopedagogía)
ERIKA DIAZ RIVERO (Maestra de Educación Física y Licenciada en Psicopedagogía)
Facultad de formación del Profesorado, Las Palmas de Gran Canaria.
 
CENTRO: Colegio concertado Mª Auxiliadora. Las Palmas de Gran Canaria.
CORREO:vanessacidoncha@hotmail.com,  erikasport@hotmail.com
 
RESUMEN
Ritmo, flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.
El ritmomusical, en un sentido amplio, es todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.
 
PALABRAS CLAVES: ritmo, salud, tiempo libre, movimiento, danza, expresión corporal.
 
1. INTRODUCCIÓN
La Educación Física está orientada, fundamentalmente, a profundizar y perfeccionar el conocimiento del propiocuerpo y de sus posibilidades motrices.
No significa esto que solamente haya que desarrollar contenidos ya trabajados en la etapa anterior, también se propone el aprendizaje de nuevos contenidos, que contribuyan a ampliar y mejorar las capacidades ya adquiridas.
En el contexto de la sociedad actual, el proceso formativo que debe guiar la Educación Física se orienta en torno a dos ejes claros deactuación:
La mejora de la salud, entendida esta no sólo como ausencia de enfermedad, sino como responsabilidad individual y como construcción social. En esta concepción tiene cabida el desarrollo de componentes saludables de la condición física y la adopción de actitudes críticas ante las prácticas que inciden negativamente en la misma.
La orientación instrumental del perfeccionamiento dehabilidades específicas: deportivas (convencionales, en el medio natural y recreativas) y de ritmo y expresión, para el disfrute activo del tiempo libre. En esta etapa, este proceso debe contribuir también a consolidar la autonomía plena del alumnado para satisfacer sus propias necesidades motrices. Para conseguir lo anterior es necesario completar los conocimientos referidos al saber con los relativosal saber hacer, de forma que teoría y práctica constituyan la esencia de la educación física, propiciando en los alumnos la adquisición de los procedimientos que les son necesarios para planificar, organizar y dirigir sus propias actividades. Sin olvidar nunca su marcado carácter práctico.
Las actividades físicas adaptadas a los intereses y posibilidades del alumnado facilitan la consolidaciónde actitudes de interés, disfrute, respeto, solidaridad y cooperación. La participación en actividades basadas en el ritmo y la expresión constituye una vía para potenciar las posibilidades de expresión y comunicación.
 

UNIDAD DIDÁCTICA: EL RITMO

 
2. INTRODUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA
La unidad ha sido elaborada para niños de tercer ciclo ya que tienen un mayorrendimiento a nivel de coordinación y sentido del ritmo.
            Se basa sobre todo en el ritmo y en la consecución del movimiento y la música.
Desde tiempo inmemorial se conoce la influencia de la música en la motricidad del ser humano. La música ejerce un efecto estimulante en lo psíquico y en lo motriz.
            La música es actualmente un medio singular importante para contrarrestar laneurosis.
Es además, un factor de significación social a través de su realización en el canto y la danza.
            Los elementos básicos de la música son: melodía, armonía y ritmo. El ritmo es el más próximo a la motricidad. En la educación del movimiento, podemos llegar al extremo de hacer visible la música por extremo de hacer visible la música por movimiento, y audible al movimiento por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Clase De Educacion Fisica. Nivel Inicial. Ritmo
  • La Educacion Del Ritmo Parafrasis
  • Ritmo
  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS