educacion del siglo xxI

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
EDUCACION DEL SIGLO XXI
PEDAGOGIA REVOLUCIONARIA EN TIEMPOS POSREVOLUCIONARIOS: REPENSAR LA ECONOMIA POLITICA DE LA EDUCACION POLITICA.

OBJETIVOS
Transformar el sistema para que los jóvenes puedan potenciar la capacidad creativa e imaginativa, inventar nuevos y mejores futuros.

Dotar la educación de nuevas estructuras (nuevos agentes, nuevas formas de gestionar la economía y política)y, sobre todo, que facilite y favorezca la participación de la comunidad como condición inexcusable para una innovación educativa sostenida.

Síntesis
Sobre el campo educativo, cabe efectuar, como mínimo, dos tipos de miradas. Hay una mirada inmediata, cercana, de corto alcance, una mirada que nos ayuda a resolver esos problemas cotidianos que llegan a obsesionarnos y no nos permiten alzar lavista. En este texto intento salvar esa mirada de corto alcance y estimular el hábito de una mirada más amplia y profunda. Realizar ese ejercicio de amplitud y profundidad, aun asumiendo el riesgo del equívoco, del fatalismo o de la fantasía, puede ayudarnos a valorar lo que hemos obtenido del pasado, qué hemos sabido construir en el presente, qué podemos proyectar hacia el futuro, qué deseamosconseguir a corto y medio plazo y, muy importante, qué mecanismos hemos de poner en marcha para hacer realidad esos deseos. Como decía Debray (1969) en otros tiempos:

Nunca somos del todo contemporáneos de nuestro presente. La historia avanza enmascarada: entra en escena con la máscara de la escena precedente y yano reconocemos nada de la obra.


No podemos intentar adelantar qué acontecerá en los tiempos venideros sin hacer una referencia al pasado. Al final de este siglo XX hemos ido abandonando la idea de que era posible efectuar un análisis del funcionamiento de la sociedad liberal-capitalista y de sus mecanismos reproductores, entre los que se encuentra el sistema educativo como un mecanismo más,ni siquiera ya el más trascendente. Fue un tipo de análisis que estuvo de moda hace unos años, pero que pecaba, quizá, de reduccionista y, sobre todo, de determinista; nos permitía captar las enormes contradicciones del sistema y nos hacíamos la ilusión de poderle hacer resistencia, de aprovechar sus brechas para adaptarlo a nuestro entorno. Sin embargo, a menudo, tras este análisis no había nadamás, nada perdurable, pero funcionaba como un mecanismo de acomodación al sistema (como irremediablemente ha sucedido en tantos y tantos casos). Así pues, pensar que la educación es únicamente reproductora y que, por tanto, tiene una función alienadora, nos conduce a considerar normal ese pequeño caos que constituye el bagaje intelectual de los profesionales de los diversos ámbitos educativos, desdela escuela básica a la universidad, que en realidad paraliza las nuevas alternativas educativas que intentan afrontar esa situación y crear mecanismos de contrapoder, tan necesarios en la sociedad actual. También han ahondado ese abismo y, por qué no decirlo, ese distanciamiento y desencanto hacia la búsqueda de alternativas, y que, por ende, han facilitado la consolidación del conformismoeducativo, ciertas presuntas pedagogías progresistas (recordemos, por ejemplo, todo lo referente a la muerte de la escuela y a la desescolarización) que fueron difundidas ampliamente (por los escritos más que por las prácticas) durante el siglo XX, al entender que sus planteamientos respecto a la sociedad democrática y al compromiso y el contenido del cambio educativo eran muy etéreos y vacilantes.Porque aportaban ideas que no provocaban su articulación en cambios reales y que, como consecuencia, nos han llevado a la desilusión y al desencanto, provocando el efecto contrario al deseado.
También han sido cuestionados ciertos teóricos (que tuvieron numerosos acólitos e incluso seguidores fanáticos que aún persisten, aunque sin la fuerza de antaño) de un elitismo academicista que les lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo educacion siglo xxi
  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi
  • Educación a distancia del siglo XXI.
  • LA EDUCACION COLOMBIANA EN El SIGLO XXI
  • Educacion adecuada en el siglo xxi
  • Ponencia: educacion en el siglo xxi
  • La educación en el siglo xxi
  • Educacion en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS