Educacion Dominicana: Deficiencias Y Exitos

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
La Educación Dominicana: Deficiencias y Éxitos.

Los efectos de la llamada década perdida repercutieron en los sistemas educativos de los países de América Latina y el Caribe, especialmente en Republica Dominicana. Es por ello que en los últimos años se han desarrollado acciones, orientadas a mejorar la educación y a la búsqueda de mejores resultados del proceso educativo, el cual ha través dela historia ha presentado muchas deficiencias en cuanto a la calidad y justicia.

Es innegable que el primer obstáculo que enfrentamos como país para salir de la crisis y enfrentar los retos del crecimiento y el desarrollo sostenible es el nivel educativo que tenemos.

En las últimas décadas surgieron diferentes movimientos y compromisos de trascendencia en el ámbito nacional e internacional.Entre los que se efectuaron en el país, tenemos:

* Plan Educativo A finales de 1988 e impulsado por la Asociación de Industriales de Herrera; el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Fundación Friederich Ebert, se concita la participación de empresarios, educadores, investigadores y autoridades educativas, entre otros. Decenas de foros se realizan en los que se analizaron lasprincipales limitaciones que afectan a la Educación dominicana. En enero del 1990 este grupo propuso el Decálogo Educativo que contenía las 10 metas educativas que el país debía lograr.

* Se organizaron instituciones para apoyar los cambios en educación. Se destaco la Acción para la Educación Básica, EDUCA, la cual fue una iniciativa del empresariado para impulsar las transformaciones necesarias ymejorar la calidad educativa.

* El VI Congreso Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), celebrado en septiembre del 1990, aprobó el documento “Situación de la Educación y Perspectivas para el año 2000”, en el que se identificaron, según ese gremio, los problemas fundamentales de la Educación Dominicana:

1. Calidad de la Educación.
2. Base legal de la Educación Dominicana.
3.El financiamiento de la Educación.
4. Las condiciones de vida de los Docentes.
5. El analfabetismo.
6. La información sobre el Sistema Educativo.

* En 1991 se produce el documento Un Pacto con la Patria y el Futuro de la Educación Dominicana, elaborado por la Comisión Presidencial, nombrada mediante el decreto No.209-91 constituido por un grupo de educadores. En éste se acuerda lanecesidad de mejorar la condición de los docentes y el compromiso de colocar la educación como elemento fundamental para el desarrollo, con este se inicia la revisión de la Ley Orgánica de Educación 2909-51.

* Pero sin lugar a dudas uno de los pasos más importantes fue el Plan Decenal de Educación 1992-2002; formulado mediante una estrategia participativa, y se aprobó en diciembre del 1992 en elCongreso Nacional de Educación e inicio su ejecución en 1993. Las evaluaciones realizadas al respecto destacaron que en el marco de su implementación, el país introduciría reformas que permitirían aumentar la cobertura general; avanzar en el desarrollo de un nuevo currículo, la profesionalización de los docentes y la gestión de la educación.

Un logro importante en este proceso fue laaprobación de la Ley General de Educación No.66 en 1997. En esta ley se estableció una nueva organización educativa; se incorporaron los principios de participación de la sociedad en la gestión; se facilito la creación de estructuras administrativas descentralizadas; se abordo el tema de la financiación y de la calidad de la educación, entre otros tópicos significativos.

Finalizado este periodoquedaron pendientes muchos retos en cuanto la calidad y equidad de la educación, el desarrollo de una gestión más eficiente y democrática, la deficiente cobertura, la aplicación y pertinencia del currículo, y de una visión cercana a los actores sobre el sentido de la educación.

Formulación del Nuevo Plan

El foro de Dakar de Educación para Todos estableció un marco de acción traducido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencias En La Educación
  • deficiencia educativa en la republica dominicana
  • Deficiencias en la educacion
  • la educacion dominicana
  • Educacion Dominicana
  • Educación dominicana
  • Educacion Dominicana
  • La educacion dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS