Educacion durante el maximato

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
EDUCACION DURANTE EL MAXIMATO

La imposición durante el maximato de una política educativa, sobrecargada de anticlericalismo, sumergió a la escuela mexicana en una profunda crisis. La propaganda antirreligiosa exacerbada hizo que se descuidara la calidad de la educación. El enfrentamiento burdo contra los sentimientos religiosos del pueblo generó descontento y boicot a las escuelas del Estado.La reacción aprovechó estas circunstancias e instrumentó múltiples agresiones a los maestros en varias regiones del país. En pocas palabras, la escuela se separó del pueblo, convirtiéndose en un instrumento casi ajeno a la educación.

La ratificación del sentido laico de la educación, que en gran medida es el disparador de la Guerra Cristera, se reforzó con el control sobre las escuelasparticulares que eran las que venían violando el precepto constitucional. Así, en 1926 se dictan los reglamentos para las escuelas particulares y el de inspección y vigilancia para estos establecimientos.

Durante el gobierno de Calles, el profesor Moisés Sáenz encabezó la fundación de la escuela secundaria, la cual se instauró en 1926; participa en la orientación y desarrollo de las escuelas rurales yen este rubro otra aportación de ese gobierno son las Escuelas Centrales Agrícolas, las cuales estaban concebidas como organizaciones productivas asociadas con el financiamiento del Banco Ejidal. Se impulsó la enseñanza técnica industrial, para el final del periodo funcionaban 27 escuelas de este tipo. En el terreno de la educación superior se fundó en 1925 la Escuela Nacional de Maestros. LaUniversidad, aunque cuestionada por su lejanía del pueblo y apego a las ideas positivistas, sigue con su desarrollo, se le incorporan nuevas dependencias y se reestructura continuamente hacia la organización de más escuelas y facultades.
La orientación de la educación se sustentó básicamente por ese entonces en las ideas pragmatistas de John Dewey y en general las de la escuela norteamericanarelacionadas con las corrientes de la acción y los métodos activos, en boga no sólo en el país del norte, sino en un amplio sector de los países latinoamericanos y europeos. Esta corriente representaba, además, la ventaja de romper con la tendencia de la enseñanza intelectualista que sostenía el régimen anterior.
La mayor acción educativa la emprendió Bassols, quien siguió al frente de la Secretaría enel gobierno siguiente, reforzando el sentido laico de la educación, concretamente en la escuela secundaria, defensor del laicismo e impulsor de la educación socialista, se dice autor del texto que modifica el artículo tercero. Bassols juega un papel relevante en el impulso a la educación pública y el control sobre los particulares y la injerencia del clero en esta actividad.
A la renuncia delpresidente Ortiz Rubio, fue elegido por unanimidad en el Congreso el General Abelardo L. Rodríguez (1889-1967) como presidente para el periodo comprendido entre 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de 1934; ratificó en la Secretaría de Educación a Bassols, quien ocupó la cartera hasta el 9 de mayo de 1934, siendo sustituido por Eduardo Vasconcelos desde esa fecha y hasta el término delperiodo presidencial.
Abelardo L. Rodríguez, dio muestras claras del sometimiento a las órdenes del general Calles, uno era el presidente pero otro el que mandaba en el país. Bassols continuó con la tarea educativa emprendida, impulsó el primer intento por impartir educación sexual; supo sortear hábilmente las inquietudes socialistas que en ese sector se presentaban, tal es el debate que se da por laorientación de la Universidad en 1933, que personifican por los socialistas Vicente Lombardo Toledano y por la defensa de la universalidad Antonio Caso, apoyado por los católicos encabezados por Manuel Gómez Morín, la conclusión de esta controversia fue la salida de la Universidad de Lombardo Toledano y sus seguidores. La rectoría de la Universidad Nacional era asumida por Manuel Gómez Morín....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cine Durante El Maximato
  • La Situacion De Mexico Durante El Maximato
  • La Educación Socialista En El Maximato
  • Educaciòn durante el porfifiato
  • LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO
  • Educacion durante el porfiriato
  • Educación durante el virreinato
  • Educacion Y Cultura Durante Liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS