educacion educativa

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014



¿Cuál es la particularidad epistemológica de los conocimientos que emergen en el campo de la investigación educativa?
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cuál es la particularidad epistemológica de los conocimientos que emergen en el campo de la investigación educativa?
La investigación educativa
La investigación educativa se entiende como: " la mirada rigurosa que pretendeconstruir, explicar o comprender el fenómeno educativo" (Herrera, 1999, p. 158 citado por Calvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). p.5), en este sentido, este tipo de investigación representa el estudio de numerosas situaciones que describen y explican lo macro de la vida social humana, de igual forma el estudio del fenómeno educativo incluye numerosos camposdel conocimiento como la psicología, antropología, economía y sociología.
Con estas precisiones, la particularidad epistemológica de la investigación educativa emerge de las numerosas relaciones entre actores, sucesos, intenciones, programas y acciones existentes fuera del aula y en el entorno social cuyos fenómenos toman como objeto de estudio las relaciones yrealidades sociales. Lo anterior, plantea a la vez cuales serían las particularidades epistemológicas.
La primera surge del cúmulo de conocimientos y variabilidad del objeto de estudio así como las ciencias de la educación existentes. Las ciencias de la educación conforman el objeto de estudio alrededor de la complejidad social existente fuera del aula, le dan rigor ymétodo para estudiar a la vez sus temas. Dado esto, la educación permite la observación y evaluación de fenómenos para luego establecer ideas o preguntas de investigación. Con el establecimiento de éstas y de acuerdo con Grinnell (1997) la investigación inmersa en el campo de la educación también demuestra el grado en que las ideas tienen fundamento. Por medio de laspruebas y análisis se logra la comprobación de estas ideas y a la vez establecer o proponer nuevas ideas y evaluaciones para: "esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones o ideas; o incluso para generar otras" (Hernández, 2010 p. 4)
La segunda particularidad aparece al tomar como objeto de estudio las múltiples realidades que circundan el actoeducativo fuera del aula escolar y los fenómenos que allí se contemplan. La explicación científica se basa en la fundamentación, conocimiento y herramientas de las ciencias de la educación. Por consiguiente, la variabilidad de los fenómenos que investiga la comunidad científica hace que los profesionales involucrados en esta tarea aporten desde el conocimientopropio de las ciencias de la educación para concluir entonces que el docente hace parte de la investigación pedagógica más no educativa.
Por otro lado, Calvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008) resaltan las diferencias notables entre la forma de sistematizar la investigación educativa vs. investigación pedagógica. En el estudio ¿Investigación educativa oinvestigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital mencionan cómo la forma de recolectar e interpretar los datos de las investigaciones que realizan los docentes difieren de las investigaciones denominadas científicas. Esto, abre paso a la tercera particularidad que emerge de la investigación educativa: los conocimientos resultado de la investigacióneducativa cuentan con la rigurosidad científica al lograr un diálogo entre los hallazgos y las reflexiones teóricas.
Ahora bien, al tener en cuenta el carácter macro de la investigación educativa las particularidades epistemológicas se centran en el desconocimiento de la identidad del docente investigador que transforma y modifica desde lo micro lo educativo. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Educativa
  • La Educación Es Educarse
  • la educación educa
  • Educación, enseñabilidad, educabilidad y enseñanza
  • Educacion en competencia educativa
  • La Educación En Valores En La Práctica Educativa
  • la educacion en mexico y la reforma educativa
  • Actitudes del educador en educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS