Educacion emocional para ninios

Páginas: 49 (12199 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Técnico en Liderazgo y Diseño Ontológico
Instituto de Capacitación Profesional - ICP





“Alfabetización Emocional”







Autores: Alicia Singerenko y Denise Dziwak
Profesor Titular: Alejandro Palacios
Tutor: Daniel Sentis
Diciembre 2010

Índice
Contenido
Prólogos 3
Prólogo por Ilana Ventura 4
Prólogo por NoraPatlis 5
Presentación de las Autoras 6
Visión 9
Fundamentación Filosófica 10
Fundamentación Conceptual 15
Objetivo 20
Etapa 1: Desarrollo del Contenidos 21
Etapa 2: Estrategias de Implementación 23
Etapa 3: Plan de Promoción 24
Etapa 4: Implementación 25
Valores 26
Diagnóstico 27
Situación Actual del Proyecto 29
Diseño de Acciones Futuras 32
Indicadores de resultados(parámetros) 33
Bibliografía 35
Anexo I: Publicaciones Periodísticas 37
Artículo: La Inseguridad, la Pobreza y la Educación. La Gaceta 11/11/2010 38
Artículo: Nuestro Dolor, Nuestra Alegria. Revista La Nacion, Domingo 21 de Noviembre del 2010. 41
Artículo: “Con más educación y trabajo, menos será el nivel de inseguridad social”. Mirada al Sur, 19 de Septiembre de 2010 42
Anexo II: Historiadel Proyecto 46

Prólogos

Prólogo por Ilana Ventura
Coach Ontológica, Profesora Modulo IV, Segundo Cuatrimestre, ICP

Cuando hablamos de emociones, indudablemente hablamos de nosotros en nuestro más puro estado. Si nos damos permiso para relacionarnos con nuestras emociones, nos encontramos a nosotros mismos.
Hace relativamente poco tiempo, la inteligencia emocional era un espaciodesconocido, hablar de emociones era casi tabú, era mostrarse desde lo más íntimo y privado, sólo reconocer emociones podía constituirse en un signo de debilidad. Hoy por hoy, la inteligencia emocional tomó un rumbo nuevo que empodera a aquel que puede registrar, hacerse cargo y liderar su estar siendo emocional. Es desde este cambio que cambiamos los hombres y cambia la humanidad.
Desde mi rol deeducadora, en un momento de niños, y en la actualidad de adultos reconozco en el constructivismo el modelo por excelencia en la cual cada ser humano se constituye y construye a partir de sus propias capacidades, a diferencia de algunos modelos de educación tradicional que parten desde el déficit. Desde mi rol de coach ontológico: aprendizaje, cambio, compromiso e integridad son la guía que dirigen micamino. Y cuando leo la propuesta de Alicia y de Denise, veo la coherencia y complementariedad justa y necesaria de cada ideología.
Enfocar la educación emocional desde el constructivismo y la ontología es desde mi punto de vista partir de un paradigma de confianza en el cual ver a cada persona como posibilidad hace la diferencia. En ambas filosofías el ser humano surge como un todo completo,como un ser aprendiente al cual poder acompañar a descubrir aquello que aún no está pudiendo ver o reconocer como propio con el fin de vivir la vida de manera digna con el brillo y la luz que posee de forma innata.
Asumir la responsabilidad de la educación es apostar al presente y al futuro, incluir en ella las emociones es hacerse cargo de integrar los diferentes componentes que hacen al serhumano como sistema. Habitualmente en las escuelas, jardines de infantes y otros espacios educativos formales e informales se cubre la intelectualidad (matemáticas, geografía, lengua...), la corporalidad (educación física, deportes) y queda un poco relegada la emocionalidad. Incorporar la inteligencia emocional a la educación formal desde los primeros años es la manera de cerrar el círculo, es lamanera de completar al ser humano en su integridad.
Si mostramos a nuestros niños desde su más tierna infancia el valor del amor, de la comunicación, de conocer y reconocer las emociones propias y, como consecuencia, las de los demás, estaremos interviniendo en la constitución de adultos y mayores ricos, con posibilidades únicas de hacer efectivo en este mundo, un mundo en el cual ELEGIR VIVIR....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades emocionales para educación infantil
  • La Importancia De La Educación Emocional Para Afrontar Adversidades
  • Educacion emocional para jóvenes
  • Educación Emocional
  • EDUCACION EMOCIONAL
  • Educacion Emocional
  • Educación emocional
  • eDUCACIÓN EMOCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS