Educacion En Bolivia

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Bolivia
Bolivia es un país multicultural, pluriétnico y multilingüe, se encuentra situado al centro de América del Sur.
Bolivia se encuentra política y administrativamente organizada en 9 departamentos, 112 provincias y 324 municipios.
En el plano educativo, existen 9 direcciones departamentales de educación, 275 Distritos educativos y 9 distritos universitarios públicos y autónomos.
En elárea urbana de Bolivia el idioma español es el predominante (80,2%) aunque un 20% aprendió a hablar en algún idioma nativo; en el área rural el quechua es el idioma nativo predominante (39,1%) seguido del español (35,2%) y el aimará (22,0%).

La mayoría de la población boliviana que vive en el área urbana habla español (97,5%) aunque también en el área urbana se habla quechua (19,9%) y aimará(15,3%).
En el área rural el español es el idioma más hablado (70,1%) seguido del quechua (44,9%) y del aimará (26,6%).
El guaraní y otros idiomas nativos son hablados por un 2,8% en el área rural y 0.7% en el área urbana.
Además de su población (criollo – mestiza) que radica principalmente en las capitales de departamento y de provincia, la afro boliviana en los Yungas de La Paz y otros gruposmenores descendientes de inmigrantes europeos del Este y asiáticos, especialmente en Santa Cruz, la República de Bolivia tiene una riqueza étnica considerable que se refleja en la existencia de 35 pueblos indígenas que viven a lo largo y ancho del territorio nacional. Los más importantes son el quechua y el aimará que viven principalmente en la región andina y en los valles interandinos.
En laregión de las tierras bajas chaqueña y amazónica viven 27 pueblos indígenas. (INE, 2002)
En lo que respecta a la educación boliviana ingresó en una línea de cambios profundos, sus principales objetivos son organizar el SEN en dos grandes áreas la educación formal y la educación alternativa, la primera con los niveles de educación inicial, primaria , secundaria y superior tanto universitaria como nouniversitaria, mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, extender la cobertura y permanencia de niños y niñas especialmente de las áreas rurales del país, aplicando criterios de eficiencia y calidad.
Plantea la transformación curricular e institucional de la educación boliviana con criterios científicos y técnico pedagógicos de tal manera que sea pertinente a lasnecesidades y requerimientos de los distintos grupos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales buscando la igualdad de oportunidades, mejorando la asignación y uso de los recursos humanos, físicos y financieros de acuerdo a las prioridades del desarrollo del país.

Bolivia está constituida por dos grandes conjuntos geográficos: la cordillera de los Andes, al oeste, y las planicies del Oriente,al este. Así, la principal característica física de Bolivia es la presencia de la cadena de los Andes, que se extiende de norte al sur en la parte occidental del país. El complejo andino está formado por dos bandos paralelos de poderosos relieves, la Cordillera Occidental y la Cordillera Real (u Oriental), que culminan con el Illimani (6.880 m) y el Illampu (6.500 m).
Bolivia está dividida en tresregiones distintas: el Altiplano, o región de altas mesetas, los yungas, valles profundos, poblados de árboles y bien irrigados, y los llanos, o planicies del Chaco. El Altiplano se sitúa entre la Cordillera occidental y la Cordillera real. La parte septentrional, donde está concentrada la mayor parte de la población y la industria del país, tiene en su extremo el lago Titicaca, el lago navegablemás elevado del mundo. Al sudeste del país se encuentran las llanuras áridas y semi-tropicales del Chaco, que se extienden hasta Paraguay y Argentina.
Los valles y las llanuras del norte y noreste son drenadas por el río Beni y su afluente principal, el Madre de Dios, por el río Guaporé, que forma una parte de la frontera con Brasil, y por el río Mamoré y el río Madeira, al final. El río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En Bolivia
  • la educacion en bolivia
  • Diferentes perfiles de la educación en bolivia
  • Educación Especial en Bolivia
  • Educacion superior en bolivia
  • organizacion de la educacion en Bolivia
  • Las Macrotendencias De La Educacion Superior En Bolivia
  • ensayo educación en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS