EDUCACION EN CAMBIO

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
EDUCACION EN CAMBIO
Mi propósito es presentar lo que es actualmente la Educación, tanto desde el punto de vista de su concepto como en su relación dinámica, acorde con los cambios científicos, tecnológicos y sociales que demandan una actitud, un enfoque y una práctica educacional dentro de nuevos planteamientos pedagógicos, siempre abriendo el camino para que todos puedan asistir.
Juntospensaremos estos temas a través de una de las preocupaciones centrales en el desarrollo del campo de la Sociología de la Educación; la desigualdad educativa.
Y para poder analizar con mayor intención esta realidad en la que estamos inmersos es necesario recordar a Bordieu, sociólogo de la cultura, proveniente de la escuela estructuralista francesa de gran influencia en las ciencias humanas ysociales.
El autor nos habla de cómo la estructura social es internalizada por los sujetos, quienes posteriormente actúan en consecuencia y reproducen inconscientemente el orden social. Aparece así en la escuela el concepto de “conflicto cultural”por los cuales se generan situaciones de incomunicación entre maestros y alumnos que producen el fracaso escolar.
Siempre es fácil hablar con precisión delfracaso escolar y comprenderlo, pero no es sencillo pensar, decidir y actuar coherentemente para combatirlo. En términos generales, está ligado a la escuela como una institución que tiene sus propias reglas de juego para formar a los estudiantes en un determinado sistema de valores, conocimientos, capacidades y formas de vida, en realidad está nuevamente presente el capital cultural y en él elcapital escolar.
Las transformaciones de la sociedad llegan hoy a la escuela, y ella debe enfrentar estos problemas
Considero importante recordar un texto significativo que nos muestra la necesidad de que un sujeto aún teniendo presente su hábitat cultural se expande para conocer nuevos caminos:
“Cuando un hombre tiene conciencia plena de la situación en que vive, siempre encuentra un reto,siempre encuentra un hambre que satisfacer; una cosa que construir, un jardín que embellecer, porque la forma propia de existir del hombre en el mundo, es reflexionar sobre él y sobre sí mismo para modificarlo, recrearlo y elevarlo”. (Freire, P. -1978- Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero).
Necesitamos tomar conciencia y formar parte de esa CULTURA, ser parte de nuestra historia.
Pero asícomo existen aquellas personas individualistas que niegan a los demás la posibilidad de compartir aprendizajes, existe la contraparte los que luchan por una mejor calidad de vida basada en una EDUCACIÓN, un vivo ejemplo de esto es Paulo Freire quien ha luchado por conseguir un cambio basado en la democracia sin importar la cantidad de obstáculos por las que haya tenido que pasar, para llegar hastadonde llego.
Es así como el que menos tiene, tiene menos posibilidades y oportunidades de tener acceso a una EDUCACIÓN, por lo tanto se debe brindar un ambiente facilitador para que pueda crecer.
Educación y Pedagogía
La educación es un hecho inherente a la persona humana, y este hecho no es discrecional sino ineludible. No se puede decir que la persona si quiere se educa y si no, no, puessolamente la educación convierte a las personas en tales. Además, toda influencia del medio ambiente produce un estímulo al ser humano, a quien al reaccionar frente a él le produce una experiencia que posibilita internalizar y apropiarse del conocimiento.
“Los hombres, no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. Mas si decir la palabra verdadera, quees trabajo, que es praxis, es transformar el mundo, decirla no es privilegio de algunos hombres, sino derecho de todos los hombres” (Paulo Freire-Pedagogía del Oprimido)
Desde este postulado realizaré algunas reflexiones referidas a la educación del Siglo XXI.
En esta educación de la que formamos parte concebimos un proceso de alfabetización en un proceso de aprendizaje que nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en la educación
  • cambios en la educacion
  • Los cambios en la educación
  • El Cambio En La Educación
  • Los cambios en la educacion
  • Cambios En La Educación
  • El cambio y la educación
  • cambios en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS