educacion en china

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
EDUCACION EN CHINA
La civilización china es una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabuloso misterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas:
ARCAICA: Comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., época en que priva una organización familiar de tipo matriarcal.

FEUDAL: Se extiende hasta el año 500 antes deJ.C., período con tendencias guerreras y organización patriarcal.


IMPERIAL: Se extiende hasta el presente siglo en que la China se transformó en república. Esta época corresponde al gobierno de los mandarines.
La civilización china guarda en su seno enormes riquezas de tipo cultural y pedagógico; es innegable la riqueza de su literatura donde destacan los 5 king;
La crónica de la Patria,El libro de la Historia,
El libro de los Ritos,
El libro de los Versos,
El libro de la Adivinación
Estas obras, atribuidas a Confucio, ejercieron una influencia muy poderosa en la educación de la época imperial.
Los cinco grandes kings y algunos mas atribuidos a él, pero escritos varios siglos después, han constituido textos que han orientado la educación china hasta nuestros días. Para poderentender bien el sistema educativo chino, es necesario definir mas a fondo las épocas en las cuales se dividió la educación.
ARCAICA:
La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura china ha sido en efecto una de las más notables y refinadas del mundo antiguo. En ella hasobresalido una moral muy humana; una gran atención a la civilidad y buenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza; una arquitectura, y una cerámica de gran belleza; una poesía lírica de alta cálida, conocida antes que en Europa.
La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de loshijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad que la protegía se llamaba la "MADRE DE LA ALDEA"
FEUDAL:
En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz. Según el mismo Granet: " En teoría debían quedar en esa escuela hastalos 20 años y ejercitarse en danzar, tirar al arco y conducir un carro.
La educación del adolescente terminaba con los ritos de la iniciación, con la toma del birrete, que facilitaba la entrada en la vida pública. Las hijas de los nobles se educan también al principio en la casa materna, pero después pasan a vivir con una familia ajena. Se les enseña las artes domésticas, especialmente el tejidoy el hilado, y se las tiene muy encerradas hasta la ápoca del matrimonio.
IMPERIAL:
En la época imperial cambia radicalmente el rumbo de la educación china. Al constituirse un Estado fuerte y unitario, era necesario que hubieran funcionario encargados de la administración; ese funcionarios son los MANDARINES que alcanzan una influencia considerada en la vida pública y que requieren unaeducación especial para ella.
Anterior a Confucio fue el sabio Lao-tse (siglo IV a de C.) llamado "el maestro", fundador del TAOISMO, especie de misticismo natural, que armonizaba al hombre con la naturaleza y que recomendaba el quietismo o la intervención en los asuntos humanos, ya que el hombre es naturalmente bueno. Rechazaba por tanto la educación del pueblo, el aprendizaje de conocimientos mundanos yel afán de reformas. Pero el taoísmo fue superado en este aspecto por el confucismo.
En la época imperial queda constituida la educación china, cabe distinguir las siguientes etapas:
a. Educación Familiar: comprende hasta los 7 años. En ella el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales. Tal educación era confinada al padre de familia.
b. Educación Elemental: para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion China
  • Educacion En China
  • Educación en china
  • La Educación En China
  • Educación En China
  • Educación En China
  • Educación En China E India
  • Educacion de la india y china (historia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS