EDUCACION EN COLOMBIA- MANUAL DE ENSEÑANZA MUTUA

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

EDUCACION EN COLOMBIA
MANUAL DE ENSEÑANZA MUTUA
PARA LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS


A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en el nuevo reino de Granada, se presentaron muchos cambios políticos, económicos y sociales; dentro de estos aparece uno muy importante y es la declaración de la educación como objeto público, es decir pasa de ser un oficio civil e independiente de laiglesia, para ser manejado por el estado. Todo este cambio implico un surgimiento de nuevos espacios de trabajo como el de maestro público, quien era el encargado de la enseñanza de las primeras letras durante los siglos XVIII y XIX se presentaron distintos planes de estudio, teorías, métodos y demás, los cuales sirvieron para ir mejorando y ayudando a la formación de la escuela y la formación delmaestro y buscaban incluir a toda la población ya que la educación era para unos pocos, sobre todo para los españoles.
Dentro del mejoramiento y formación de escuela y maestro, y la inclusión de la población de la nueva granada a la educación pública, encontramos un manual, llamado Manual de enseñanza mutua para las escuelas de primeras letras, el cual fue redactado en el año de 1845 por Don JoseMaria Triana. Antes de empezar a hablar del manual veamos un poco quien fue este hombre. Don Jose Triana Nació en Bogotá en 1792, fue director de la Escuela Normal de Bogotá (cargo que ocupo desde 1845 a 1851).Hizo estudios de Derecho Real y Público en el Colegio de San Bartolomé sobresalió como educador, era un conocido difusor del sistema de enseñanza mutua en Colombia. En 1826 fue designadopor el General Francisco de Paula Santander como Director de la Escuela Normal de Bogotá. Allí puso en marcha el sistema de enseñanza lancasteriano e inició la preparación de textos didácticos. En 1827 Tríana organizó la “Casa de la Educación’; primer colegio privado que funcionó en Bogotá y que tuvo una supervivencia de doce años. En 1845 y con el fin de mejorar la educación, el gobierno quisoimplantar un sistema de estímulo a las escuelas normales, el cual buscaba vencer los tres grandes obstáculos que la aquejaban: la deficiente preparación de los maestros, la falta de aulas apropiadas y la carencia de textos idóneos para la enseñanza, que en más de un caso debían ser importados de Europa. Dentro de dicho esquema, la Dirección General de Instrucción Pública encargó a Triana lapreparación de “manuales de enseñanza” destinados a la educación primaria; la primera de estas obras se tituló “Manual de Enseñanza Mutua para las Escuelas de Primeras Letras”; a la misma siguieron las “Lecciones de Gramática Castellana arreglada al método de Enseñanza Mutua’; obra que iba acompañada de un “Manual que deben tener los profesores de las escuelas para enseñanza de la Gramática según el métodode Pestalozzi” y el “Manual para los preceptores de enseñanza primaria e instrucción moral y religiosa’; texto destinado a las escuelas de la provincia de Bogotá. Quizás su obra más popular fue la colección de ocho cuadernos que constituyen los “Ejercicios Elementales de Escritura según el Método Caligráfico enseñado en la Escuela Normal de la Antigua Provincia de Bogotá’; serie que alcanzó almenos dos ediciones y que sirvió para que muchos colombianos aprendieran a escribir.
Ahora bien, hablaremos de lo estipulado en el manual de enseñanza mutua para las escuelas de primeras letras. Este manual fue una reforma al manejado desde 1826, y abarcaba los métodos de Lancaster (método monitorial o mutuo, basado en una enseñanza masiva, un solo maestro podía tener 1000 estudiantes, sistema deayudantes-alumnos, ordenado y reglamentado, utilización de carteleras, figuras impresas, pizarra, manual, campanilla, telégrafo, sistema de castigos y recompensas, reorganización espacio y tiempo escolar) y Pestallozi (método experimental de observación directa, enseñanza familiar, todo conocimiento procede de tres formas elementales forma, numero y palabra, los alumnos aprenden a conducirse a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Mutua De Bolivar
  • Lla Enseñanza Mutua
  • Educación, enseñabilidad, educabilidad y enseñanza
  • Educación, Enseñabilidad, Educabilidad Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Educación
  • La Enseñanza De La Educación
  • Educación y Enseñanza
  • Educación en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS