Educacion en colombia

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
EDUCACION EN COLOMBIA

WENDY QUINTERO

UNICIENCIA
TECNICAS DE COMUNICACION
BUCARAMANGA
2012

EDUCACION EN COLOMBIA

WENDY QUINTERO
MODULO Nº 1

TECNICAS DE COMUNICACIÓN
ISABEL CRISTINA MOGOLLON

UNICIENCIA
BUCARAMANGA
2012

LA EDUCACION EN COLOMBIA

La educación, del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir" es el proceso multidireccional mediante elcual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
En Colombia se conforma por cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior.
En el nivel preescolar y básica primaria: se presenta el primer contactode los niños con un entorno ajeno al hogar, siendo la primera oportunidad de socialización, estos se realizan entre los 5 hasta los 10 años. En el que se pretende que el niño aprenda a leer y escribir en español, y que además de esto tenga una base mínima en idioma extranjero (inglés).
El nivel de educación secundaria consta de seis años divididos en educación básica secundaria y educaciónmedia vocacional. Esta se realiza entre los 11 hasta los 17 años. Durante esta preparación se aspira que el estudiante elija de acuerdo a sus habilidades y preferencias la opción en la cual desea profundizar sus estudios. Para acceder a la educación universitaria se aplican pruebas de estado por parte del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES, llamadas actualmentepruebas saber 11º.
La Educación superior es impartida en universidades y otras instituciones de nivel técnico laboral. Esta no tiene como requisito una edad especifica; puede tardar entre 1 hasta 7 años realizarla, dependiendo de el nivel profesional que desee adquirir, para las personas que no poseen los recursos para pagar una educación superior tienen la posibilidad de hacer prestamos conentidades bancarias o con el Icetex.
La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la gestión y organización según las regiones. La educación estatal es generalmente más económica que la educación privada. La educación está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educación.
A pesar de todasestas oportunidades de educación impartida por el gobierno,
Colombia es uno de los países con menos profesionales, y los que lo son no consiguen empleo en el mismo, deben emigrar hacia otros países para obtener un sueldo acorde a su trabajo. Este tipo de situaciones se deben a la escasez de recursos de las pequeñas y medianas empresas para contratar a una persona demasiado preparada ya que notienen la capacidad de endeudamiento en la nómina, también a la explotación de menores que se vive día a día y por último los que son reclutas de los grupos armados.
Actualmente hay una ley en la cual se registra que la educación será gratuita para todos, pero en realidad esta no cumple su función ya que en el nivel de educación superior no hay gran cantidad de cupos, ni un gran número deuniversidades públicas para satisfacer el número de estudiantes de grado once que culminan con su bachillerato cada año.
Pero que pasa con los estudiantes hoy día, los jóvenes son indiferentes al conocimiento, en algunos casos simplemente no les interesa su entorno cultural y social, y mucho menos el global. Los jóvenes de hoy están obsesionados con el placer de las redes sociales por internet, por lasrumbas, por los juegos de video, y por las nuevas tecnologías que surgen con gran rapidez.
Esto es bastante preocupante teniendo en cuenta que estas serán las futuras generaciones, profesionales y gobernantes del país.
La educación es la base de la sociedad, lo que aprenden los jóvenes es lo que aplicarán como profesionales en distintos campos, y si no aprenden nada o lo aprenden de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS