Educacion en Colombia

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Colombia, ¿un país bien o mal educado?
Se conocen resultados en nuestro país a nivel educativo donde pruebas mundiales y nacionales evidencian el bajo nivel que se tiene.
Teniendo en cuenta lo anterior se realiza esta investigación de cuáles podrían ser las causas de esta situación, nuestro análisis será abordado desde los siguientes frentes.
a. El Estado, quien por voluntad soberana ysuprema del pueblo a través de la Constitución Política Nacional en el artículo 67 establece:
“Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos”
La pregunta sería ¿está cumpliendo el estado con el mandato del constituyenteprimario?
Observando los resultados publicados por las diferentes entidades u organizaciones especializadas, se podría pensar que existen deficiencias en el cumplimiento de este ordenamiento. Lo que nos lleva a revisar cuatro componentes básicos de este encargo como son:
Estructuras físicas de las instituciones educativas, Docentes capacitados para llevar de buena forma la tarea encomendada,Las Políticas Gubernamentales que deben fijar el direccionamiento correcto para alcanzar la eficiencia y eficacia deseada y los Estudiantes.
1. En cuanto a la infraestructura, con referencia a Barranquilla, hemos visto en los últimos años la construcción de Megacolegios que permitiría el acceso a una gran población estudiantil, lo que nos haría pensar, que desde esta óptica se estaría cumpliendocon lo requerido, sin embargo, también se observa la falta de programas de mantenimiento a las mismas, para que garanticen sus sostenimientos en el tiempo, igualmente están siendo objeto de la inseguridad, tal como hoy en día se evidencian en la prensa, los robos continuos a los recursos de los colegio no dejando con esto acceder a los estudiantes a la educación planeada, pudiendo ser esto uno delos factores que motive la mala educación.

2. El fenómeno de la corrupción hace mella en muchas designaciones de docentes, donde no todos provienen de la academia y muchos obtienen sus a s cargos gracias a Padrinos Políticos, sin tener en cuenta su formación o capacidad del educador, esto desconfigura el real papel del maestro, pues el único interés de él es como conseguir recurso para símismo y su familia, más que dejar un legado educacional a sus pupilos en el aula de clase

3. Con relación a las políticas dado al mismo tema de la corrupción hemos observado que en los últimos años han querido introducir cambios en las políticas educacional, en la cual se propone hacer pruebas continuas al profesorado tendientes a medir su capacidad para ejercer su función, sin embargo, esto no hasido posible por supuestos amangualamientos entre sindicatos de educadores y algunos políticos que han evitado poner en práctica esta nueva legislación, por temor a que no vayan a obtener los puntajes requeridos y sean declarados insubsistentes.

4. En cuanto a los estudiantes podríamos decir que aquellos de escasos recurso quienes aparentemente cuentan con todos los materiales accesiblespara tener una educación ya que el Estado les proporciona los medios necesarios como lo son transporte, comedores, meriendas, etc. Se detectan fallas en el acompañamiento del hogar en la dedicación para revisar las actividades que a diario el estudiante tiene.
Se dice que las nuevas tecnologías son un factor influyente en la mala educación de muchos estudiantes, ya que no tienen un buen uso porparte del estudiantado distrayéndose así de su propósito.
Otro componente predominante es la falta de interés por parte del estudiante ya que este no es consciente de que según las bases que forme así será su futuro y con esto su calidad de vida si no que lo ve como una exigencia más planteada por la sociedad para llenar el tiempo vacío

Tal como lo establece el Art. 67 de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS