Educacion En Colombia

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
2. Identifique los paradigmas que históricamente le han dado sustento a la
epistemología y por ende a las formas de conocer, así como los nuevos
retos y paradigmas que la contemporaneidad le impone.
Entre los paradigmas que históricamente han dado sustento a la epistemología, tenemos el que llama FrijotCapra “la máquina newtoniana del mundo” en el cual señala que hay una relación directaentre la forma de concebir la realidad y el marco científico que la estudia.
Otro de los paradigmas es el de la visión orgánica del mundo que decía que todo se creía conectado con todo, y en su fondo, había una unidad vinculante articulada por Dios.
De los nuevos paradigmas encontramos el que estableció Marx cuando cuestiona el enfoque mecanicista del mundo al afirmar que los cambios no eranúnicamente cuantitativos como lo afirmaban los mecanicistas como Descartes, o como en el caso de Diderot que sostenía que el universo y la humanidad siempre habían sido iguales, no evolucionaron, sino que se repetían en los mismos ciclos de vida y muerte, puesto que comparaban las máquinas con la historia, porque según ellos, como las ruedas de las máquinas, se sucedían solamente cambios cuantitativos alrodar de un espacio a otro para dar un giro y volver las cosas como partieron.
También Marx consideró las categorías universal y particular, estableciendo que lo universal es el resultado de la interacción de las partes, en algo que la dialéctica denomina como concatenación universal. O sea la relación estrecha de las partes constituyentes de un todo.

8. Describa a grandes rasgos el marconormativo e institucional que en
Colombia se ha construido, con relación a la Educación.
La educación se abarca desde 2 ejes desde el punto de vista normativo: la educación vista como sector (como el conjunto de organismos responsables de
garantizar la educación integral); y la educación vista como un conjunto de actividades. En la educación vista como sector, tenemos en cuenta el conjunto deorganismos responsables para garantizar la educación integral, como el Ministerio de Educación, el ICFES, el ICETEX; y en la educación vista como un conjunto de actividades, tenemos en cuenta la educación como servicio público.
En cuanto a los organismos responsables de garantizar la educación integral, destacamos en primera instancia el MEN, que es el coordinador del sector educativo, y el queformula política y lineamientos para orientar y dirigir el sector educativo. El ICFES, que se encarga del manejo de la educación superior, y el ICETEX, que otorga créditos a estudiantes de bajos recursos para adelantar carreras universitarias, así como préstamos para mantenimiento de estudiantes.
La educación como servicio está regulada por la Ley 115/94, más conocida como la Ley General de Educaciónque implicó una reforma educativa, que regula la educación Básica y Media; la Ley 30/92, que regula la Educación Superior y la ley 29 de 1990 que regula la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. La
nación y las entidades territoriales ejercen la dirección y administración del servicio educativo. La gestión territorial está enmarcada dentro de la Constitución Política, la Ley 115y la ley 715 de 2001 sobre competencias y recursos.
La educación en el país tiene una estructura muy amplia, debido a lo grande del sector, con más de 11 millones de estudiantes en el año 2000, y más de 600 mil docentes, con cerca de 105 mil establecimientos. Sin embargo, en cuanto a la formulación de políticas educativas, estamos rezagados, el acceso a la educación superior es escaso, por solomencionar un ejemplo.
El ministerio de educación viene implementando cuatro políticas fundamentales en
el tema de educación, constituyen el Plan Sectorial 2006-2010 de la política de Revolución Educativa. Las políticas que fundamentan este plan, son: aumentar la cobertura, mejorar la calidad, delimitar la pertinencia de la educación y enfatizar en la eficiencia.
Alrededor de estas cuatro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS