Educacion en competencia educativa

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Educación en competencia educativa

Un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la "innovación", tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayoría de lasveces, va acompañada de una compulsividad que impide su consolidación y revisión conceptual. Se parte de un cuestionamiento base: ¿realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o sólouna apariencia de cambio? La idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido máspedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo curricular.
Cuando se observa la evolución del sistema educativo en México en los últimos cuarenta años se puede identificar que la innovación de laeducación ha sido un argumento que continuamente se esgrime en los momentos de cambio, en las reformas educativas propuestas. Se ha creado un imaginario social donde lo nuevo aparece como un elemento quepermite superar lo anterior, al hacer las cosas mejores.
Efectivamente, la innovación atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo; es el resultadode la evolución impresionante que han tenido las tecnologías, así como de las propuestas que se van elaborando en el ámbito de la educación y de la enseñanza, como consecuencia de los desarrollos dediversos enfoques de investigación en el ámbito de la pedagogía, la didáctica, la psicología, la comunicación, entre otras disciplinas. Sin embargo, los planteamientos articulados a la innovación correndos riesgos.
Uno emana de un desconocimiento, una especie de descalificación de lo anterior en donde la innovación es percibida como algo que supera lo que se estaba realizando, lo que impidereconocer y aceptar aquellos elementos de las prácticas educativas que tienen sentido, que merecen ser recuperados, que vale la pena seguir trabajando. Necesitamos reconocer que la acelerada innovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación basada en competencias educativas
  • La Importancia de adecuar la práctica Educativa a la Educación Basada en Competencias.
  • La importancia de adecuar mi práctica educativa a la educación basada en competencias.
  • Iv Congreso De Educación. Competencias Básicas Y Práctica Educativa
  • La competencia de la educadora
  • ¿Qué son las competencias educativas?
  • Competencias educativas
  • Competencias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS