Educacion en convenios internacionales

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Artesanías Populares
 Los guatemaltecos han heredado de sus antepasados indígenas un prodigioso sentido del color, que se evidencia en los tejidos, trajes típicos, alfarería, cestería, joyería, máscaras y mascarones, mercados regionales, celebraciones religiosas, juegos, danzas y música.

El arte del tejido, transmitido por pueblos como el de los quichés o el de los cakchiqueles, se conservacon gran fuerza en el occidente de Guatemala. Con telares de mano se fabrican labores de brocado; es decir, que al mismo tiempo que tejen sus telas, van construyendo los motivos ornamentales (quetzales, otros pájaros estilizados, grecas, flores) dispuestos sobre una amplia gama de rojo, turquesa, amarillo, verde, azul, morado, etc. Son famosos los ponchos de Momostenango, gruesas telas de lana desuntuoso colorido.
Blusas, camisas, pantalones, sacos, tocoyales, refajos, manteles, servilletas, faldas y telas para cortinas, son algunos de los productos de esta artesanía textil.
La cerámica también es reconocida por su calidad y hermosas formas. Son representativas de este arte las grandes tinajas decoradas de Chinautla; las tazas, platos, jarrones, floreros en colores verde jade,castaño, amarillo o policromos, de la ciudad de Antigua Guatemala, y los bellos patitos (jarras) decorados de Jilotepeque. Otros artículos de la alfarería popular son las ollas, escudillas, sartenes, batidores, comales, fuentes y apaztes.

La cestería tiene importantes centros de producción; se destacan las de varios tipos de El Petén, tejidos con finos bejucos o trabajadas cañas de bambú. Son típicaslas esteras denominadas "petates", las paneras, posafuentes, costureros, alhajeros y cestas en miniatura hechos de palma o de tul.
Los trabajos en oro y plata también llevan el sello de sus antepasados aborígenes, fabricando aretes, collares, pulseras, prendedores, cortapapeles. también son verdaderas joyas populares las cajas multicolores de Amatitlán, hechas de una leve capa de madera, asícomo máscaras, jícaras y los cochinillos labrados de Rabinal.
Artesanía Popular Guatemalteca
| | | |
|
En Guatemala hay diversidad de recursos naturales explotables para realizar artesanías, por ejemplo, vegetales, animales y minerales, que son utilizadas principalmente en el área rural, ya que este es un medio de subsistencia.
En el aspecto cultural se puede decirque la artesanía es una expresión de creatividad y en el sentido comercial es una fuerte fuente de ingresos para muchas familias en distintas comunidades.
En muchos lugares como talleres, hogares, mercados, puede obtenerse textiles, pintura cerámica, platería, jícaras, guacales, jarcia, cestería, cerería, y muchas bellas artesanías que forman parte del patrimonio guatemalteco.

La artesaníade Guatemala es la expresión mas genuína de sus habitantes originales, y gran soporte del sustento de las comunidades de este maravilloso país de Centro América.
Dotadas de una vocación al bordado y al teje y maneje de los mas hermosos colores, las comunidades mayas distribuidas por las montañas de ese hermoso país se dedican sin pausa a la producción de artesanías textiles que van desde sustradicionales huipiles y cortes (paños rectangulares que usan como faldas), pasando por una variadísima diversidad de bolsos, morrales, mochilas, pasaporteras, tejidos insuperables en mostacillas, hasta las mas bellas mantas, colchas, mantelería, chales y bufandas; máscaras, piedras y maderas talladas, etc. La variedad de artesanías es impresionante y se destaca su muestra en los mercadosartesanales en donde se exponen artesanías de varias comunidades como Nevaj,
Todos los Santos, Sololá, Zunil y muchas otras.  
   Aparte de las artesanías tradicionales, exponen ahí mismo muchos artesanos de otros países que ahí viven, o que transitan por las rutas mayas, artesanos contemporáneos, con excelentes joyas, cerámicas, bijouteries, etc. Dada esta producción colorida, bellísima, de precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio Internacional
  • convenios internacionales
  • convenios internacionales
  • convenios internacionales
  • Convenios Internacionales
  • convenios internacionales
  • CONVENIOS INTERNACIONALES
  • Convenios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS