educacion en el Ecuador en el tiempo

Páginas: 52 (12796 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015







Capítulo 1




1. La Educación en el Ecuador: Un Análisis en el tiempo



En este primer capítulo del estudio que se va a hacer, se tiene como objeto el dar una idea de lo que ha sido la educación en nuestro país desde la época de la colonia hasta nuestros días, a continuación se presenta una reseña de lo que ha sido la educación.

1.1 Educación prehispánica
En este período, no se puedehablar de educación, sino de usos y costumbres, por parte de los antiguos habitantes, en este período se tiene a los aborígenes. La forma en que se desarrollaron se presenta en la tabla I


Tabla I
Divisiones de los antiguos habitantes
Período precerámico 12000 - 3600 AC.
Período Formativo: Temprano 3600 - 1800 AC
Medio 1800 - 1500 AC
Tardío 150- 500 AC
Desarrollo Regional 500 AC- 500 DC
Período de Integración 500 - 1500 DC

Fuente: Martínez, A. (1997), Historia General, Maya Ediciones, Ecuador




El primer período se llama precerámico debido a que no existían artículos de barro, y su alimentación se basaba en la caza, pesca y recolección de frutos, fueron cazadores especializados agrupados en bandas de nómadas dedicados a la cacería, los alimentos vegetales losobtenían de la recolección en los valles bajos; mientras que en la Costa, los recursos eran más variados pues se podía pescar también.



El período formativo se caracteriza por la existencia de las siguientes culturas: Valdivia, perteneciente al período formativo temprano y se asentó en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro; Machalilla, perteneciente al formativo medio, asentada al nortede Guayas y Manabí, y Chorrera, perteneciente al período formativo tardío, asentada en Los Ríos, Manabí y parte de la Sierra.



Durante esa época, los hombres dejan de ser nómadas al descubrir la agricultura (teniendo una alimentación más variada), y al aprender a domesticar animales, desarrollaron técnicas de agricultura como canales de riego, terrazas de cultivo, selección y mejoramiento delos productos, entre otras. Aquí surgen las clases sociales, la artesanía, la cerámica.



En el tercer período se fortalece la agricultura, aparecen las ciudades con una vida urbana estable, surge la tribu, la división social de trabajo: agricultores y artesanos, se desarrolla la propiedad privada, surgen las clases, aparece el patriarcado (que el hombre asume las actividades económicas másimportantes), adoraban al sol y a la luna.



El cuarto período es el de integración, en el cual aparece el uso de los metales, como el oro, la plata, cobre y platino. Este período se caracterizaba por tener tribus politeistas (tenían muchos dioses), aparecen los cacicazgos o señoríos, las cuales eran organizaciones que mantuvieron orden tanto en lo político como en lo económico, la autoridad del caciqueera hereditaria, de carácter aristocrático y su arma era la represión.



Los Incas constituían la nación más poderosa de la parte sur de América, su política de expansión imperialista los había llevado a conquistar extensos territorios y se preparaban para conquistar la nación quiteña y a todas las demás que poblaban nuestro territorio. El Inca Túpac Yupanqui, inició la conquista, pero laresistencia de nuestros aborígenes fue tenaz hasta que se produjo la muerte del conquistador continuándola su hijo Huayna Cápac, quien a pesar del gran poderío militar del incario no pudo doblegar por completo a los bravos quiteños, por lo que tuvo que recurrir a otro tipo de estrategias.



Sólo mediante alianza matrimonial pudo al fin Huayna Cápac incorporar el Reino de Quito al incario, así como aotras naciones indígenas de la sierra y de la costa de nuestro territorio. Antes de la conquista incaica, las tribus que habitaban en territorio ecuatoriano, tenían su propia cultura, la cual no fue completamente destruida con la invasión incásica. Con la dominación de los Incas, se introdujeron nuevas modalidades en todos los órdenes, sin excluir los educativos.

En Quito se instituyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación en Ecuador
  • educacion en el ecuador
  • EDUCACION EN EL ECUADOR
  • Educacion en el ecuador
  • Educación en tiempo
  • Influencias En El Ecuador A Traves Del Tiempo
  • El tiempo en Guayaquil, Ecuador
  • Educacion Sexual En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS