Educacion en el mexico prehispanico

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
El HOMBRE... de donde proviene el hombre..? Existen diferentes teorías que hablan acerca de la aparición de este. Una de ellas es de la cual les hablare.
Hace aproximadamente 40,000 años en lo que hoy en día se conoce como África habitaron 4 razas, las cuales les mencionare a continuación: Negroide, Caucasoide, Africanice y Mongoloide. Estas razas eran nómadas ya que no tenían un territoriofijo y se desplazaban con frecuencia debido a que sobrevivían de la caza de animales, y cuando estos emigraban los nómadas forzosamente tenían que seguir los desplazamientos de los animales. Y fue así, que la raza Mongoloide cruzo el estrecho de Bering cuando este se encontraba totalmente congelado desde Alaska cruzaron Canadá y Estados Unidos hasta llegar a lo que ahora es México Fue ahí dondeel Hombre se estableció.
Alrededor del año 1,200 a.C. inicio la cultura Olmeca esta cultura se estableció en la Región del Golfo, Veracruz y Tabasco. Su actividad económica principal fue la agricultura, además de la caza, pesca, recolección y comercio. El gobierno de esta cultura fue Pre-Teocrático representado por el Chaman o Brujo de esta cultura. Entre las aportaciones de esta culturadestaca el sistema numérico, escritura jeroglífica. Juego de la pelota y el calendario. El maíz, frijol, chile, cacao y calabaza fueron sus principales productos agrícolas. Su religión era Politeísta culto al Jaguar y a la Serpiente. Se considera la "Cultura Madre" porque erradico su grandeza y cultura a todos los pueblos Mesoamericanos. Desapareció en el año 300 a.C.
De las cenizas de lacultura Olmeca surge otra gran cultura la Mixteca-Zapoteca que inicio en el año 600 a.C. se establecieron tanto en la sierra como en los valles centrales. Se dedicaban a la agricultura, el comercio, artesanías, cerámica y la metalurgia que es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales. Fueron señoríos independientes con un gobierno militarista. Su religión era politeísta, sus principalesdioses fueron: corazón del pueblo, dios del maíz, y dios de los cazadores. Entre sus principales aportaciones culturales destaca: el sistema numérico, escritura jeroglífica y la metalurgia con oro y plata. Fue una cultura que recibió una gran influencia de las culturas del altiplano central. Desapareció en el año 1500 d.C.
A continuación surge la cultura Maya, inicio en el año 400 a.C seestablecieron en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Belice, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Se dedicaron a la agricultura, caza, pesca, recolección y comercio, sus productos agrícolas fueron: el maíz, frijol, chile. cacao, algodón y calabaza. Eran Ciudades-Estado independientes entre sí así que eran regidos por Hilach
Huinic, que eran los gobernantes en cada cuidad. Su religión era Politeístasus dioses principales fueron: dios creador, del maíz y de la muerte. Sus principales aportaciones han sido de las más destacadas, el uso del calendario ritual de 260 días y el solar de 365 días, la numeración vigesimal, escritura jeroglífica, así como adelantos en la astronomía. La sobre explotación del suelo genero su agotamiento y por tanto la extinción de estos pueblos, además de las guerrasy las hambrunas. Termino en 1500 d.C
Después surge la cultura Teotihuacana que se estableció en Oaxaca, logrando llegar hasta Veracruz, Chiapas y Guerrero. Sus actividades económicas fueron el maíz, chile. frijol y calabaza. Su tipo de gobierno era teocrático representado por los sacerdotes. Su religión fue politeísta sus principales dioses fueron: dios creador, del maíz y de la lluvia. Susprincipales aportaciones culturales fueron la observación astronómica, un calendario ritual de 260 días llamado pije, la escritura, numeración vigesimal, uso de grandes ofrendas y cámaras sepulcrales. Fueron la gran cultura del Valle de Oaxaca.
Surge la cultura Tolteca se estableció en Hidalgo. Se Dedicaron a la agricultura, comercio, artesanías, control de la obsidiana; sus productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en el méxico prehispanico
  • Reflexión la educación en el méxico prehispánico
  • la educacion prehispanica en mexico
  • La educacion en el mexico prehispanico
  • La educación prehispánica de méxico.
  • La educación en el méxico prehispánico
  • La Educacion En El Mexico Prehispanico
  • Formas De Educación En El México Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS