Educacion En El Perù

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LA EDUCACION PUBLICA Y EL MUNDO RUAL PERUANO
Salir del Fondo
Sucesivas pruebas PISA nos colocaron en el fondo de la lista regional en cuanto a comprensión de lectura y razonamiento matemático. Justamente cuando nuestra comida se estaba convirtiendo en materia de orgullo nacional, el nivel de nuestra educación terminaba siendo una vergüenza.
Felizmente, esta lamentable situación ayudó agenerar una suerte de consenso nacional en torno a la urgencia de hacer algo para salir del fondo. Sobre esa base, las políticas publicas se han orientado a precisamente ese objetivo, y ahora tenemos metas nacionales a ser logradas. “Meta de Perú en prueba PISA 2012 es alcanzar puntaje promedio en América “es la manera como un medio de comunicación ha citado recientemente las declaraciones delVice-Ministro Vexler.

No hay duda de que dejar de ser los peores es, en la educación como en el futbol, una meta importante que tiene que ver tanto con la calidad de la educación como con la autoestima nacional.
Pero hay un riesgo en hacer que en esta, como en otras materias, la política del país se oriente por la obsesión por lograr promedios que respondan a estándares internacionales, sin mirardetenidamente hacia adentro y notar los retos específicos que surgen de nuestra diversidad .

Sin Olvidar Nuestra Diversidad
Y es que el Perú es un país diverso en muchos sentidos. Nuestra geografía nos ha hecho mega biodiversos. Nuestra historia nos ha hecho plurinacionales. Y esta diversidad y los retos específicos que ella plantea corre el riesgo de ser ignorada cuando nos proponemos comometa elevar promedios nacionales.

Al respecto, no puedo dejar de hacer un paralelo. Hace un par de décadas se discutían las perspectivas de la agricultura peruana casi solamente desde el punto de vista de los índices de productividad. Y la alta productividad de la producción papera de Cañete encarnaba el éxito, señalaba el camino. Pero en esa visión no había lugar para las mas o menos 3 milvariedades de papa de nuestro mundo rural andino y de las cientos de miles de personas que viven de esa actividad.

Hoy día felizmente, Gastón Acurio, Mariano Valderrama y compañía nos hacen acordar que nuestra riqueza actual y nuestro futuro estratégico están esas muchas papitas que seguramente jamás lograran igualar los índices de productividad de las papas de las planicies de América y Europadel norte. Pero que solo crecen acá, que son las mas grande reserva genética de semillas de papa de la humanidad, que son riquísimas, y que comienzan a ser apreciadas y valoradas como tales por los consumidores peruanos y el mundo entero.

Hay que volver los ojos a nuestra diversidad. Hay que entender que no somos un país homogéneo que desarrolla comportamientos promedios. Y hay que prestaratención precisamente a esos sectores que no son los mayoritarios y cuya realidad actual, dinámicas y retos no son, precisamente, los del promedio. Hay que prestar atención especial al Perú rural.

El Perú Rural
Oficialmente hablando, la población rural en el Perú es cercana al 24.1%. De acuerdo a la misma data oficial, la población de 0 a 14 años, esa que debe ser cubierta por la educacióninicial y primaria, es de casi 30%.

Seguramente ese dato es mayor, pues de acuerdo a la definición censal todas las capitales distritales y poblaciones con mas de 110 casas contiguas son urbanas. Y sabemos que muchas de ellas son, digamos, rurales.

Este Perú rural tiene características propias, y la educación para este Perú rural debe responder a esas características propias y a los restosespecíficos que esta parte del Perú enfrenta.

Por supuesto, esos niños y niñas y esos y esas adolescentes necesitan mejorar su desempeño en comprensión de lectura y razonamiento matemático. Pero necesitan también una educación que tome en cuenta su contexto específico, sus características propias, y los nuevos retos que enfrentan.

El Perú Rural del Siglo XXI

Este Perú rural del siglo XXI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS