Educacion en el peru

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
LA PROBLEMÁTICA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN EL PERU

CONCIENCIA SOCIAL:

Diversos factores impiden el desarrollo de la educación, pero estos no son sólo la pobreza o falta de presupuesto, ya que si bien es primordial la inversión para poder desarrollar todo tipo de mejora, también lo es la voluntad política y la participación de la sociedad civil para que se realice de manera sostenida yconstante.

Es necesario que se tome conciencia de que la educación es un derecho y un deber del estado ya que es uno de los pilares o quizás el más importante medio para nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Por ello, la sociedad debe exigir a las autoridades que se ponga al tope de la agenda a la educación y así mismo colaborar en lo que sea pertinente. De la misma manera, lospolíticos deben comprometerse con la causa, dejando de lado las promesas utópicas de épocas electorales, pensar primero como peruanos, dejar la mezquindad de lado y realizar hechos concretos. Finalmente, quizás el ente más importante de esta cadena de esfuerzos, los docentes, a quienes instamos enaltezcan su valiosa labor dando lo mejor de sí en las situaciones adeveras en las que se puedanencontrar y asimismo colaborando con el estado y la sociedad civil para llevar a cabo las reformas necesarias.

Es por lo anterior mente expresado que esperamos con este trabajo de investigación lograr en nuestros lectores un mejor entendimiento sobre la problemática de la educación básica en nuestro país. Asimismo, crear conciencia en ellos sobre lo importante que es para el desarrollo de nuestropaís e incentivar la participación activa en miras de una reforma efectiva.

LA ELITE, EL FACTOR POLITICO, ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA CRISIS EDUCATIVA:
El Dr. Edmundo Murrugarra Florían, actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación, profesor graduado en la Universidad de La Cantuta es un activo investigador comprometido con la innovación y un cambio profundo de la educación peruana. Harealizado múltiples estudios sobre el cambio educativo.
La crisis de la educación nacional está una vez más en la agenda nacional; hace poco el Consejo Nacional de Educación presentó a las autoridades nacionales y a la sociedad su última versión del Proyecto Educativo Nacional 2021, luego de tres años de convocar consensos, y en el CADE 2006 el tema es precisamente la Educación inclusiva. Es unlugar común afirmar que sin educación de calidad no hay desarrollo. El Dr. Edmundo Murrugarra es un experto convocado a ser parte de los 25 miembros del Consejo Nacional de Educación, creado durante el gobierno de Alejandro Toledo. Es por tanto responsable en la elaboración de dicho proyecto. Él nos fundamentará su enfoque sobre las principales causas de esta sostenida crisis y las alternativasque plantea a través del Proyecto Educativo Nacional.
Dr. Edmundo Murrugarra ¿cuál es su visión acerca de las causas que afectan la educación en el Perú?
La primera es que los gobiernos que hemos tenido en los últimos 50 años han dejado de interesarse en la educación como palanca fundamental de 1a construcción de una sociedad integrada, de una nación, un espacio común, salvo el intento de Velasco,cuyo proyecto educativo justamente fue de los más importantes pero que fue rechazado, no ha habido después gobierno que haga algo semejante; en segundo lugar, la educación como palanca, como componente para formar ciudadanía, tampoco les ha interesado a los gobiernos, y finalmente, la educación como productora de seres humanos productivos para efectos de la competitividad de empresas y del país,dejó de interesarles.

En este último caso en sucesivos gobiernos, salvo el de Velasco, crearon y fomentaron la alternativa de la educación privada; que ha surtido a las empresas y a algunos sectores estatales de altos funcionarios con ese punto de vista; pero ya un abandono de la población para efectos de la producción de la competitividad; éste es el principal factor la elite, el factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS