Educacion En El Peru

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015


EDUCACION EN EL PERÚ

Integrantes:
Rodríguez Medina Oscar

Docente:


Escuela:
Administración
Curso:
Pensamiento Crítico y Prospectivo del Perú
Turno:
Noche

2014




La Educación Peruana Actual y sus Antecedentes


LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ


Hasta mediados del siglo XX, el sistema educativoperuano era profundamente elitista y marginaba a las grandes mayorías nacionales. Esto era consecuencia de la persistencia de un orden oligárquico fundado en la explosión social. La crisis de este orden abrió una brecha por la cual penetró una vasta presión social que buscaba hacer accesible la educación. Esta fue a consecuencia de los cambios sociales de la década de 1950, la educación seconvirtió en una demanda social fundamental ya que los sectores populares veían a la escuela como el medio para realizar el sueño de hacer profesionales a los hijos y como canal de movilidad social por excelencia.
Según el censo de 1940, el 58% e los peruanos mayores de 15 años era analfabeto (45% y 69%)
Para 1993, la tasa de analfabetismo para las personas mayores de 65 años era de 38%, para aquellosque estaban en la treintena  9%, y para aquellos de 15 a 19 años representaba 4%.
El analfabetismo sigue siendo grande entre las personas mayores, pero casi ha desaparecido entre los jóvenes.
Según el censo de 1993, en el Perú la población analfabeta equivalía al 17% de la población total.
La mayor proporción de analfabetos se encuentra entre las mujeres quechua hablantes mayores de edad.
Laeducación de nivel secundario tuvo también una significativa expansión en las regiones más desarrolladas. Pero este es profundamente desigual con respecto a otras regiones.
En Lima, en 1985, en medio de la mayor expansión, el 61% de las cabezas de familia tenía por lo menos algún grado de educación secundaria o superior. En la sierra rural esta proporción alcanzaba a apenas el 11% y en la selva rural el9% de los cabezas de familia.
El Perú vive una gran paradoja: mientras se ha logrado avances muy importantes en lo relativo a incorporar significativos sectores sociales tradicionalmente marginados a la educación, la calidad del sistema ha descendido hasta niveles alarmantes. En esto tienen responsabilidad varias entidades.



La Crisis del Rendimiento Escolar:


En 1997, bajo el auspicio de laUNESCO se hizo en América Latina una evaluación del rendimiento de estudiantes del 3 y 4 grado de secundaria, sobre una muestra de 12 países, el Perú quedó entre los últimos de toda la región en Matemáticas y Lenguaje.
Varios de los problemas educativos que afronta el Perú son comunes a toda la región, los estudiantes de las mega ciudades latinoamericanas como Lima, tiene un rendimiento superior alde los estudiantes de las ciudades más pequeñas y estos a su vez están muy por encima de los estudiantes rurales.
Las evaluaciones realizadas internamente muestran que el grado de deterioro de la calidad de la enseñanza en el país es alarmante. En diciembre del 2001, la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación realizó la Tercera Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil.Se evaluó una muestra representativa a escala nacional de centros educativos: 632 urbanos y 579 rurales de todo el país, incorporándose por primera vez a las zonas rurales bilingües.


1. Los estudiantes del sector público son significativamente más bajos en rendimiento que los del sector privado. Las características socioeconómicas y culturales de las familias tiene un fuerte impacto en losresultados que los estudiantes consiguen en la escuela.

2. Los estudiantes  que egresan de centros educativos públicos tienen menores probabilidades de acceder a formación superior de calidad o de insertarse adecuadamente en el mercado laboral.

3. Estas desigualdades tiene también un correlato geográfico; se observa que los promedios departamentales más altos corresponden a los departamentos cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS