Educacion En El Siglo Xix

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Educación en el siglo XIX
1) Los mitos.
En distintas culturas, han acudido a diversos relatos que expresados en “fábulas” o “ficción” atribuyen el origen del mundo y de dicha cultura. Los mitosforman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.  Este relato se adapta o transforma de acuerdo a quien lo cuenta y en elcontexto en el que son transmitidos. Es vivido con intensidad, posee un enorme valor “sagrado, ejemplar y significativo”. El mito es esencialmente etiológico es decir, aclara cómo se llegó a unadeterminada situación; por qué el mar es salado o el hombre es mortal, por ejemplo.
El mito que intenta explicar la creación del cosmos acudiendo a la descripción o formación del mundo de una maneraordenada (modelo evolutivo) se denomina “mito cosmogónico”. La riqueza fascinante de los personajes y los mundos descriptos, los hacen especialmente atractivos.
Después aparecen los mitos teogónicos, éstosrelatan la creación del mundo y de las divinidades. Hesíodo sitúa el origen en el Caos; aunque no hay unanimidad sobre su significado hoy se lo interpreta como el espacio vacío, abismo primigenio(primitivo, originario) que separa la Tierra de la bóveda celeste, o bien, el acto de la separación; la versión del Caos como desorden primordial fue un añadido estoico ajeno al espíritu de la obra. Laacción de Eros, principio dinámico, al unir la Tierra y los Cielos (Gea y Urano) comienza el ciclo de las generaciones divinas. En esta obra late un espíritu monoteísta cuya finalidad es mostrar elpoder de Zeus como rey de dioses y señor de la Naturaleza. Estos tres elementos teogónicos, la búsqueda del origen, el dinamismo de Eros y la tendencia monoteísta, continuarán presentes en lascosmologías de muchos pensadores presocráticos, que en general, poseen ciertos elementos comunes.
Además, funcionan como elementos aglutinadores, dotando de unidad a un pueblo, homogeneizando rituales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix
  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • educacion en el siglo xix
  • Educacion En El Siglo Xix
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Ensayo educación siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS