Educacion En El Sxxi

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Desarrollo:

Educación o instrucción
Creo que hoy en día se confunde el papel del educador, se piensa que el que educa bien es aquel que informa bien. ¿Cuál es la razón de este fenómeno?
Entre los años 1880 y 1930 aproximadamente, se expande la “Escuela” como forma educativa hegemónica en todo el globo. Durante este período, la mayoría de los países del mundo occidental legislaron sueducación básica y la volvieron obligatoria. Esta situación, dio lugar al fenómeno denominado la “Escuela Mundo”. De París a Timbuctú, de Filadelfia a Buenos Aires, la escuela se convirtió en un innegable símbolo de los tiempos, en la que se comenzó a utilizar una técnica muy efectiva que garantizaba el cumplimiento de los objetivos que la sociedad se había propuesto. Lo que se pretendía era que eljoven estudiante asimilara exactamente lo que se le enseñaba, que aprendiera únicamente lo que estaba prescrito.
Asi es que se eligió un tipo de enseñanza que como veremos mas tarde el gran educador brasilero Paulo Freire denomino educación bancaria. Formar una persona era habilitarlo a ser útil a la sociedad. La persona era transformada en un ser parecido a todos las demás, y para llegar a esteobjetivo se requería una escuela única, en la que todo el mundo aprendiera a pensar y a hacer lo mismo. No se enseñaba cualquier saber, sino aquel saber que era necesario para preservar a la sociedad y a sus instituciones.
Para ello, los maestros eran instruidos en una forma de educar determinada, en la que estaba claro, que eran ellos los dueños del saber y de la sabiduría, y los educando eranaquellos que escuchaban y aprendían de una forma pasiva y uniforme. Educar, era y es hasta hoy en día, en la mayoría de las escuelas del mundo occidental, sinónimo de enseñanza de conocimientos evaluables, sometidos a estudio en libros de texto. La tarea docente se redujo a enseñar contenidos, como una regla técnica o un mecanismo rígido y exacto.
Por ello, la escuela tomó como método, latrasmisión pedagógica y se preocupa por el logro de resultados concretos. Y para que todo siga igual no hay nada que se escape a la planificación. El educando se convirtió en un ser pasivo, no es educado a pensar, no es educado a observar y a descubrir, a revalorar, no es educado a ser escuchado ni a escuchar, a inventar o a interpretar, a lo sumo es educado a repetir.

¿Entonces que es educación sinoes instrucción?
Para mi educar es preparar al educando a asumir el papel de sujeto de la producción de su entendimiento del mundo y no el de recibidor de la que el profesor le transfiera.
Me gustaría entrar aquí a una reformulación del término conocer y utilizar una vez más al conocimiento de acuerdo a la concepción que tiene Humberto Maturana al respecto. El sostiene que los seres humanossomos capaces de generar mecanismos explicativos, que generan por sí mismos el fenómeno que se quiere explicar, es decir el fenómeno en el cual el propio observador participa, hablándose por ello de una auto-descripción o auto-conciencia. Por ello, no existe una objetividad única, una posición exacta de algo, una unica verdad. Sino que al ser nosotros observadores vemos cada uno, una realidaddistinta que no es tan o mas verdad que la expuesta por otros observadores. No existen certidumbres eternas, absolutas e inobjetables. Por lo tanto al vendernos una unica verdad la escuela nos limita y no nos deja desarrollar nuestra propia concepción de mundo.
Educación problematizadora/participativa
Freire dice que oponiéndose al "modelo bancario" en el cual hay un educador que lo sabe todo y unestudiante que lo ignora todo está el "modelo problematizador" en el cual la educación se basa en el concepto de que tanto el educador como el educando aprenden a la vez que enseñan. (Intimamente relacionado con la práctica educativa en la Tnua ) La relación educativa es una relación de diálogo y de apertura, basada en la autonomía y la libertad tanto del educador como del educando.
La Pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia sxxi
  • Educacion Sxxi
  • Educacion del sxxi
  • Turismo sxxi
  • Movimiento Estudiantil SXXI
  • Qué Hace A Un Lider Del Sxxi?
  • Tecnologia Sxxi
  • Habilidades del SXXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS