educacion en gargantua y pantagruel

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Paola Guadalupe Alegría Becerril




Ensayo sobre
“La educación en el libro de
Gargantua y Pantagruel”



Instituto de Educación Media Superior
“Ricardo Flores Magón”

27/noviembre/2013


Optativa de literatura
501
En el presente ensayo hablare de la educación que se hace presente en el libro “Gargantua y Pantagruel” de Francois Rabelais como era antes la educación y comoes ahora y que podríamos hacer para tener una mejor educación como en ese tiempo.
Para empezar puedo mencionar que Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educación (estímulode una persona hacia otra) y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior.
La educación denominada “formal” es aquella efectuada por maestros profesionales. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos.1
Durante el Renacimiento, la educación continuó con la estructura de laenseñanza medieval, organizada en función de las necesidades de la Iglesia de formar clérigos que debían conocer el latín.
En general, la enseñanza era semejante en todos lados: el profesor leía y comentaba un manual y se acudía muy poco a las fuentes. Luego, los alumnos se dedicaban a la discusión de los temas planteados. En una misma aula había varios profesores con distintos grupos de alumnos.Los pedagogos del Renacimiento introdujeron el griego en la enseñanza superior y sustituyeron el latín de la Iglesia por el de escritores de la época clásica, como Cicerón y Virgilio.
Los humanistas, representantes de la época del Renacimiento, rendían culto al hombre en primer lugar, y luchaban denodadamente contra la concepción religiosa del mundo que sojuzgaba la personalidad. Pero lasposiciones progresistas adoptadas por ellos eran aplicables solamente a un círculo limitado de personas: a la capa más elevada de la sociedad. No se manifestaban en relación con la explotación de los campesinos, ni defendían su derecho a la educación.2

En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad,centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así
Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho?. Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria.
Actualmente, el Sistema Educativo Nacional atiende 35.2 millones de niños y jóvenes en lamodalidad escolarizada.

De éstos, 25.9 millones –el 73.4%– cursan educación básica: 4.8 millones preescolar, 14.8 millones primaria y 6.3 millones secundaria. Ese universo es atendido por 1.2 millones de maestros en casi 228 mil escuelas de todo el país.

En términos de eficiencia el nivel es bajo y conforme avanza el nivel educativo, disminuye el número de educandos. Por cada 100 niños queingresan a primaria sólo 76 concluyen la secundaria en tiempo y forma. Esta situación, señala el PND, ha limitado la posibilidad de ampliar la cobertura en la educación media superior que la ley establece como obligatoria. A la fecha, la cobertura es de 66.3%.

Los planteles de educación media superior atienden a 4.4 millones de jóvenes –el 91.3% a los bachilleratos y el 8.7% a educación profesionaltécnica—y del total 85.9 de cada 100 egresados se inscriben en alguna institución de educación superior.

Ese nivel de educación atiende actualmente a 3.3 millones de alumnos, lo que representa una cobertura de apenas 29.2%.
“Para mejorar la calidad de la educación se requiere transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente, que estimule el desempeño académico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantúa Y Pantagruel
  • Gargantúa y pantagruel
  • Gargantúa y Pantagruel
  • Gargantúa Y Pantagruel
  • Gargantua y pantagruel
  • Gargantua Y Pantagruel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS