Educacion En Grecia

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Asimiladas las civilizaciones anteriores comienza a gestarse la cultura griega. El punto de partida de la experiencia educativa griega se concentra en un conjunto de ideales llamados "paideiaarcaica". Este concepto fue creado por Homero y Hesíodo, y sirvió de inspiración a modelos posteriores.
Hesíodo elogia los trabajos cotidianos, la laboriosidad y la sabiduría del artesano, poniendo elvalor moral de la educación espiritual en la valoración del trabajo como ideal y como práctica ordenada y metódica. Incorpora además la comprensión del concepto de "dike", que significa "justicia comoderecho".
Homero en sus obras crea un ideal perfecto de educación, la "kalokagathía" (del griego kalós: bello, y de agathós: bueno) que establece la armonía entre la educación física, intelectual ymoral. Este ideal sugiere una perfección del ser humano, donde se encuentran la razón, los valores éticos y la gimnasia del cuerpo, y se basa en la "mimesis" o imitación del paradigma de los dioses yhéroes.
La educación se inicia con la crianza, o "trophé", siendo el hogar el escenario central, desde el nacimiento hasta los siete años, por parte de la madre, una nodriza, o un pedagogo; quienesenseñan al niño las costumbres griegas y las virtudes morales. La adolescencia en Atenas era entre los 16 y 20 años, mientras que en Esparta era entre los 18 y 20 años. En estas edades el adolescente sevinculaba en el proceso de la propiamente "Enkilios Paideia". En ella se ampliaba los conocimientos de su formación y educación infantil, pero dentro del marco conceptual educativo de la kalokagathíahomérica, la areté física y la areté espiritual.
La "areté física" tiene por propósito cultivar el cuerpo mediante la práctica deportiva, los ejercicios físicos y la práctica en el uso de las armas,pero también la formación y aprendizaje de un oficio, de manera que los conocimientos y virtudes aprendidos tengan una aplicación útil para la posterior vida adulta del joven. Su espacio educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Grecia
  • La Educación En Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion de grecia
  • Educacion en grecia
  • La educación en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS