Educacion en Guatemala

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014







INTRODUCCION

Guatemala cuenta con un sistema que rige sus métodos de enseñanza llamado “Ministerio de Educación”. Guatemala ha tenido un nivel desfavorable en su educación a lo largo de los últimos años a pesar de los métodos propuestos por esta institución que pretenden subirlo y al mismo tiempo hacerlo crecer.
La mayoría de personas pueden preguntarse ¿Por qué o por qué noestudiar en Guatemala?, esta pregunta puede ser respondida de diferentes maneras. Observando desde estas distintas perspectivas podremos concluir si estos métodos a largo plazo obtienen resultados que no sean contraproducentes en cada uno de los estudiantes que participan en los distintos establecimientos educativos.
Por eso a continuación se presenta de forma breve, el histórico de laeducación en Guatemala según el Ministerio de educación y algunas otras páginas institucionales para lograr responder el cuestionamiento realizado con anterioridad.









¿Cómo se compone el sistema educativo en Guatemala?
El sistema educativo en Guatemala se divide en distintas etapas de enseñanza:
Pre-primaria
Primaria
Educación media, la cual consta de dos ciclos distintos.
BásicoDiversificado
Educación universitaria
En estos 4 distintos niveles educativos surge el problema que debido a la situación económica del país, el ministerio de educación no les exige obligatoriamente el nivel de pre-primaria para poder empezar la primaria, según la Licda. En Pedagogía Luz de Mena esto causa que el aprendizaje que se da en el primer año de primaria se lleve a cabo con un proceso máslento, ya que a los alumnos que estudian por primera vez aun no están acostumbrados a un ambiente que manejan los alumnos que ya han tenido años de estudio anteriores. Sin embargo en las instituciones no permiten que avancen a segundo año todos aquellos estudiantes que no han aprendido a leer y a escribir de manera aceptable.
¿Quién rige la educación en Guatemala?
La educación en Guatemala esdirigida por el Ministerio de Educación (MINEDUC), el cual tiene como visión “formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, orgullosos guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamenten su conducta.” MINEDUC GT. Y así mismo mejorar la calidad de estudio impartiendo clases a cada persona que asista a un centroeducativo sin importar su economía, etnia o algún tipo de impedimento. El Ministerio de Educación en Guatemala se sostiene económicamente gracias al gobierno quien tiene una cantidad establecida directamente a la educación en Guatemala, pero desafortunadamente esta cantidad de dinero establecido ha ido disminuyendo con los distintos periodos presidenciales en nuestra republica ya que cada uno de losdistintos gobiernos tienen sus propias ideas y vuelven a desarmar la base que con anterioridad otro gobierno ha creado. Tal es el caso de la reducción de presupuesto que se ha dado en este año, pasando de un Q13,364.5 Millones a Q12.9 millones, todo este tipo de reducción al presupuesto de Educación significa muchas pérdidas en este aspecto ya que mientras la población sigue en crecimiento, cadavez son más los establecimientos necesitados para poder llevar educación a cada una de las persona en el país, y sin los fondos suficientes no es posible mantener los establecimientos en un buen nivel de infraestructura o de enseñanza. Actualmente ya se ha oído de manifestaciones que se dan en el ámbito de la educación debido que hay escuelas que incluso cerraron sus puertas ya que no se puedensustentar, y esto causa que muchos alumnos dejen de estudiar,
Factores que demoran el aprendizaje en Guatemala
En Guatemala uno de los mayores problemas que afectan al aprendizaje son los problemas familiares que se dan mayormente en estudiantes de instituciones públicas y así mismo la mala nutrición ya que en toda Guatemala se da este problema que viene afectando a muchos niños del área rural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion en guatemala
  • educacion en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS