Educacion En Honduras

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Educación de Honduras se hunde como el Titanic
Columnistas 24 abril, 2012 - 1:02 AM
(0) Comentarios
Por: Antonio Martín
Ante el desastre espantoso del sistema educativo en Honduras –que consume el 7% de PIB; que en los 10 últimos años se dieron sólo un promedio de 125 días clase; que según Uniset, es el país más atrasado en educación de Latinoamérica; que nuestra educación se encuentra a100 años de la de Panamá y Costa Rica; que Inprema –el banco de los maestros, jubilados y pensionados– está quebrado con 79,000 millones. Por eso, el TSC y la Fiscalía le está cayendo ahora a la secretaría de Educación, regentada por Marlon Escoto (EH, 12.04.12). ¿Qué logrará descubrir el TSC y la Fiscalía en este macaneo? ¿Quiénes serán los culpables de tan desastroso hundimiento? ¿Tendrán valorde llegar hasta las últimas consecuencias?
El ministro Marlon Escoto denunció que el Congreso Nacional maneja la educación en Honduras. según la Constitución, esta es una entidad dependiente del Poder Ejecutivo, es decir, del Presidente de la República Lobo Sosa, pero los diputados del Congreso –voraces en grado sumo– tienen gran influencia para nombrar a sus allegados en puestos claves,manipulando así toda la maquinaria de educación que recibe 21,000 millones de lempiras anuales. En la secretaría de Educación los diputados pagan hasta el equipo Gualala según Eduardo Casaña, a motoristas, políticos, pega afiches y colegios fantasmas que ocupan plazas de maestros inexistentes que reciben sueldos como si fueran maestros (EH, 10.04.12).
Incluso –dice Marlon Escoto– la narco actividad hapretendido influenciar en el nombramiento de algunos puestos claves en los departamentos de Colón y de Copán, pero quién tiene el verdadero control del sistema educativo es el Congreso Nacional a través de algunos diputados. Estos son tan poderosos, que hasta designan quiénes van a ser directores departamentales. El nuevo ministro de Educación llegó a decir con valentía y tajantemente: “El 70% delos maestros que tiene el sistema ingresó de manera irregular, porque fueron nombrados por diputados politiqueros” (idem). ¿Quién depurará esa misteriosa lista que aparece cada trimestre?
El presidente del Copemh, Óscar Recarte, junto con Eulogio Chávez, dijo que el Poder Ejecutivo, es decir, el presidente Lobo Sosa también es cómplice de los desórdenes que existen en Educación, porque se hanhecho varias auditorías en el sistema y nunca se han dado a conocer los resultados, porque “saben que hay cientos de personas que no son docentes y devengan sueldos de docentes en forma descarada y vergonzosa” (idem).
El ministro de Educación, Marlon Escoto, afirma que suspendió al director general de Educación, José Antonio Medina, después de haber encontrado documentación sobre la venta vergonzosade plazas en La Esperanza, Intibucá. Por eso, concluyó que la educación pública de Honduras está atrapada por influencias del Congreso Nacional (LT, 11.04.12).
Los nacionalistas presionan a Lobo Sosa para que destituya al ministro Marlon Escoto por las acusaciones de que algunos diputados manosean la educación en Honduras. Lobo –severo como debiera ser en aplicar las leyes en forma justa– lesdice que no lo destituirá. El diputado Marco Antonio Andino mocionó furibundo para que el Congreso cuestione a Marlon Escoto que hiere como piedra en el zapato para que dé los nombres de los diputados manoseadores de la educación hondureña. ¿Por qué ciertos diputados hacen cosa que no deben?
Por eso, el Congreso en pleno acusó a Andino –el diputado del año– de que él es el manoseador de laeducación hondureña a nivel nacional desde la administración Rosuco, pues ha colocado a centenares de maestros y ha abierto escuelas e institutos por todo el país con su nombre propio sin tener fundamento en el presupuesto nacional (LT, 12.04.12).
¿En qué quedará la denuncia del novel ministro de Educación? ¿Será sólo un exabrupto contra el poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en honduras
  • Educación en honduras
  • La Educacion En Honduras
  • Educacion En Honduras
  • Educacion en Honduras
  • La educación en honduras
  • La educación en honduras
  • Educacion en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS